jueves, 4 de julio de 2013

Tareas para el CNE

Informe del Centro Carter pide aclarar las normas que regulan la participación de funcionarios en campaña y señala que es necesario regular la precampaña de los comicios venezolanos. Creen que sería positivo aclarar la función de los comprobantes de papel que emiten las máquinas

JESENIA FREITEZ GUEDEZ / FOTO JOSÉ MENESES
En un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril el Centro Carter recomendó una serie de reformas electorales "para asegurar una mayor equidad en las campañas".

La organización señaló que la población venezolana, los partidos políticos y los candidatos en general, han demostrado tener confianza en el desempeño e integridad de las máquinas automatizadas de votación a la hora de contar los votos emitidos, pero no hay coincidencia sobre la calidad de las condiciones bajo las que se desarrolló la elección, así como sobre las garantías para asegurar que cada elector registrado pueda votar una vez y sólo una vez.

El informe menciona una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en el acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación.

El documento se basó en la información y las perspectivas ofrecidas por una variedad de actores venezolanos, así como en las observaciones personales hechas por el grupo de consultores del Centro Carter radicados en Caracas, pero no ofrece una evaluación exhaustiva de las elecciones presidenciales porque no desplegó una misión de observación integral.

Como declaró el Centro Carter en su comunicado el 18 de abril, "la estrecha diferencia registrada en los resultados electorales, en el marco de una sociedad altamente polarizada, demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por un franco y sostenido diálogo nacional".

RECOMENDACIONES 
Entre las sugerencias que hace la organización está aclarar las normas que regulan la participación de los funcionarios públicos en la campaña, además de asegurar una mayor equidad facilitando el acceso libre e igualitario de los candidatos y medios de comunicación para la emisión de los mensajes de campaña.

Además, considera necesario regular y hacer cumplir equitativamente los mensajes de campaña en el periodo "preelectoral", así como limitar o prohibir el uso de cadenas y la inauguración de obras públicas antes de las elecciones.

Incluyen hacer cumplir con mayor eficacia la normativa sobre el uso de los recursos del Estado para fines políticos.

Añaden que es necesario aclarar la función de los comprobantes de papel, proporcionar mayor información sobre el desempeño del sistema de identificación biométrica e incluir la auditoría de duplicidad de huellas e incidencias del SAI en el cronograma regular de auditorías del CNE.

También insisten en que es necesario mejorar la calidad de la experiencia de votación, capacitar a los funcionarios electorales y de seguridad de forma que éstos puedan garantizar el acceso de los testigos de partidos acreditados, capacitar a los miembros de las mesas de votación sobre la votación asistida y hacer cumplir, con mayor eficacia, las normas electorales relativas a los límites sobre la propaganda electoral en las inmediaciones de los centros de votación.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario