martes, 2 de julio de 2013

Dólares insuficientes

Flujo de divisas no cubre creciente demanda. Retardo en liquidaciones de divisas superar en promedio los 208 días. Fedecámaras asegura que las deudas con los gremios superan los $ 10 mil millones. Pequeña y mediana industria advierten que para garantizar su operatividad en un año requiere de $1.200 mil millones

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
No se sabe con exactitud cuál es la deuda de los empresarios venezolanos con sus proveedores extranjeros, pero las reuniones con representantes del Gobierno muestran que un camino se abre aunque no han sido liquidadas las divisas pendientes, lo cual es un requisito indispensable para retomar la productividad.

Hace poco, representantes de Fedecámaras recordaron que las cuentas pendientes con los gremios económicos superan los 10 mil millones de dólares y por esto buena parte de los proveedores han suspendido sus líneas de crédito a la espera de que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), proceda a la aprobación y liquidación de las divisas que se les adeuda.

Si se registra la deuda con cada sector, solo en el área de manufactura supera los 8.000 millones de dólares; con la industria Química y Petroquímica la deuda está en el orden de los 500 millones de dólares (y el sector advierte que requiere de por los menos 1.000 millones al año para operar eficientemente); los importadores de autopartes también necesitan montos que superan ampliamente los 1.200 millones de dólares y, más recientemente, la pequeña y mediana industria advierte que para garantizar su operatividad demanda de 1.200 millones al año.

Además desde Conindustria se denunció que las demoras para la aprobación y liquidación de divisas en Cadivi superan en promedio los 208 días; y ha cuantificado que el total de estas obligaciones con los distintos sectores de la producción superan los 53.000 millones de dólares.

Hasta los momentos, los empresarios han seguido denunciando que no reciben las divisas ofrecidas; y los representantes de Fedecámaras han advertido que a los sectores productivos apenas les han entregado 10% de sus necesidades, esta realidad se pone en evidencia con el desabastecimiento.

MENOS DÓLARES 
En el primer trimestre de 2012 la oferta diaria en el mercado cambiario, a través de Cadivi, el desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y fuentes alternativas, era de 170 millones de dólares, cifra que cayó a 125 millones en el mismo período de 2013.

De haberse incrementado la entrega de divisas en 2013 la cifra estaría, durante el primer trimestre, en más de 7.320 millones de dólares, pero a casi dos meses de haberse culminado dicho lapso, Cadivi aún no publica los montos liquidados en moneda estadounidense para la importación y demás sectores.

COMPLEJIDAD DE LA AUSENCIA 
El economista Alberto Castellano, explica que "los retardos en la entrega de divisas han impactado la capacidad de adquirir insumos, lo que se ve reflejado en la disminución de la producción y distribución, que esta golpeando a las familias".

Castellano destaca como un problema más la política de estímulo del consumo que impulsó el Gobierno, "dio poder de compra y muchas personas que tenían cómo comprar, ampliaron su frecuencia", por lo que recomienda que se deben sacar del estancamiento a los productos controlados, para que la economía se normalice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario