viernes, 30 de agosto de 2013

Aquí la evidencia de EE.UU contra al Asad por uso de armas químicas

ND / 30 ago 2013 (actualizado 2:37pm).- El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer hace minutos la evidencia “clara y convincente” en contra del presidente sirio Bashar al Asad por utilizar armas químicas contra la población siria en las afueras de Damasco el pasado miércoles 21 de agosto.

En una rueda de prensa que concluyó hace minutos, el Secretario de Estado, John Kerry, resumió así la posición de su Gobierno: “La pregunta no es lo que sabemos, sino qué hacer al respecto”.Según el reporte, que califica la evidencia como “sustancial”, el ataque dejó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.
El documento asegura también que es altamente improbable que el ataque lo haya realizado la oposición siria.
En la introducción del documento, se recuerda que el Gobierno sirio cuenta con el arsenal de armas quimicas más grande de la región y que el responsable de su uso es de manera directa el presidente Asad. También revela que el Gobierno sirio ha utilizado varias veces armas químicas contra la población este año, pero en una escala menor.
A continuación un resumen, hecho por Noticiero Digital, de la evidencia:
Preparación:
* Reportes de inteligencia que indican que personal del Gobierno que maneja armas químicas trabajó en la preparación de los agentes químcos, incluyendo el gas sarin, durante tres días previos al ataque.
* Lo hicieron desde una zona de Damasco, ‘Adra, entre el domingo 18 y las primeras horas del día del ataque, el 21.
El ataque:
* Diversas fuentes de inteligencia indican que el ataque ocurrió en las primeras horas del 21 de agosto con lanzamiento de cohetes y artillería.
* El ataque se inició en una zona de Damasco controlada por el Gobierno y cayó en los suburbios de Kafr Batna, Jawbarm ‘Ayn Tarma Darayya y Mu’ addamiyah.
* La información de inteligencia detectó el lanzamiento de cohetes 90 minutos antes de los primeros reportes de ataque en los medios sociales.
* Reportes de las redes sociales comenzaron a eso de las 2:30 de la madrugada, hora local. En 4 horas siguientes aparecieron más de 1.000 reportes del ataque desde 12 lugares diferentes.
* Tres hospitales de Damasco recibieron 3.600 pacientes con síntomas consistentes a exposición a agentes químicos en menos de 3 horas, en la mañana del 21 de agosto, de acuerdo con una fuente altamente confiable. Esta información fue corroborado por personal de origen sirio e internacional en la zona.
* Tenemos más de 1.000 videos sobre el ataque, muchos de los cuales muestran cuerpos que exhiben signos físicos consistentes con exposición a agentes químicos, aunque pueden ser ocasionado por otras fuentes.
* Los síntomas incluyen inconciencia, espuma en la nariz y la boca, pupilas contraídas, rapidos latidos del corazón, y dificultad para respirar, síntomas que son inconsistentes con muerte por armas cortas o explosivos. En al menos 12 lugares se observan estos cuerpos y un análisis de los videos muestra que fueron filmados en las zonas y horas cuando ocurrió el ataque.
* No creemos que la oposicion tiene la capacidad para fabricar esos videos.
* Intercepción de una comunicación de un alto oficial sirio que confirmó el ataque y estaba preocupado de la presencia de inspectores de la ONU.
* En la tarde del 21, el ataque fue suspendido. Y comenzó otro de artillería convencional cuyo propósito era eliminar las pruebas: duró 24 horas a una rata cuatro veces mayor de lo normal.
Usted puede leer el documento aquí (en inglés): http://www.politico.com/story/2013/08/syria-chemical-weapons-assessment-document-96088.html
Cort. Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario