miércoles, 28 de agosto de 2013

Cifras nada convincentes

Empresarios cuestionan números del PIB. Cifras del BCV causaron mucha sorpresa porque no se corresponden con el ritmo real de la economía. Dudan que se produzca un gran crecimiento después que entró en vigencia la reducción de la jornada laboral. Las asignaciones del Sicad en la segunda subasta se encuentran atrasadas y han sido insuficientes

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Son muchas las dudas que generaron los resultados emitidos por el Banco Central de Venezuela en relación al Producto Interno Bruto, que en el segundo trimestre del presente año arrojó un crecimiento del 2,6%, en un país que ostenta una inflación en los primeros 7 meses del año de 29%, una escasez de divisas debido a la poca eficiencia de Cadivi y Sicad y una ley del Trabajo que generó una reducción de la jornada laboral.

Para Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, los resultados emitidos por el BCV, no coinciden con el informe de coyuntura de Conindustria y Fedecámaras refleja otra cosa, la paralización de la economía.

"Nos extraña que en mismo trimestre que entró en vigencia la Ley del Trabajo, que estipula una reducción de la jornada laboral, se produzca un crecimiento del PIB".

Para el presidente de Fedecámaras el crecimiento del país "pareciera contradictorio". Es por ello que los empresarios solicitan reuniones a los entes gubernamentales para comparar las cifras que ellos manejan con las emitidas por el BCV. "No les quitamos ninguna credibilidad, pero nos sorprenden, porque no reflejan lo que ocurre en la economía real.

Roig sostiene que este crecimiento de 2,6%, comparado con el del primer trimestre, que fue de 0,5%, provocó como resultado una aceleración de 1,6% en el primer semestre del año.

"Sin embargo cuando se comparan las cifras del PIB del segundo trimestre de 2013 con el del mismo período en 2012, que fue de 5,4 %, se llega a la conclusión de que el resultado es muy malo".

El presidente de Fedecámaras argumenta que la economía venezolana presenta fallas en la entrega de divisas, escasez de insumos y una inflación anualizada en el mes del julio de 42,6%, superior a la observada en julio del 2012, que fue de 19,4%. "Si es verdad que la economía está creciendo, "por qué no hay una fluida liquidación de dólares desde enero". Roig sostiene que las asignaciones del Sicad se encuentran atrasadas desde la segunda subasta. En el caso de Cadivi los retrasos llegan hasta 250 días para liquidar las divisas en casi todos los sectores y la inflación es una de las más altas del planeta".

A pocos meses de culminar el año 2013 las liquidaciones de divisas para la temporada navideña "están muy lentas" y por ello Roig solicita un diálogo con el Gobierno para que el Sicad sea más continuo en el momento de otorgar divisas.

"Doscientos millones de dólares quincenales no alcanzan para abastecer el mercado. Solo el sector empresarial necesita 30 mil millones de dólares, por lo que hace falta que Cadivi supla el 75% de la adjudicaciones que no están ocurriendo".

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, dijo no estar conforme con la información divulgada por el BCV. "Cuando tienes una economía con desabastecimiento, no tienes crecimiento del empleo. Si además tienes una ley laboral que no estimula el trabajo productivo y poco acceso a las divisas, no vemos cómo puede haber un crecimiento del sector comercio de 4,2%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario