sábado, 24 de agosto de 2013

Pentágono moviliza fuerzas para posible acción en Siria


  • En Washington tienen actualizada la lista de objetivos para ataques aéreos

A bordo de un avión militar de EEUU.-El Pentágono moviliza fuerzas para una posible acción militar contra Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esta medida, señaló este viernes el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.


Entre llamados para una intervención militar tras un presunto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio esta semana, los comandantes estadounidenses han preparado una gama de "opciones" para el caso de que Obama decida lanzar un ataque contra el régimen de Damasco, dijo Hagel a periodistas a bordo de su avión, en ruta hacia Malasia, destacó la agencia Afp.

Pero el funcionario rehusó dar cualquier detalle sobre la ubicación de las tropas norteamericanas.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proveer al presidente con opciones para todo tipo de contingencias", precisó Hagel.

Medios estadounidenses informaron que buques de guerra habían sido enviados a la región para el caso de tener que realizar ataques con misiles de crucero u otro tipo de acción, pero Hagel rehusó comentar esas noticias.

Los periódicos estadounidenses también sugirieron que existen desacuerdos dentro del gobierno sobre los riesgos de otra intervención norteamericana en Medio Oriente.

"El presidente ha solicitado opciones al Departamento de Defensa. Como siempre, el Departamento de Defensa está preparado y ha estado preparado para proporcionar todas las opciones para todas las contingencias al presidente de Estados Unidos", destacó el jefe del Pentágono.

Planes concretos 

Un alto funcionario del Departamento de Defensa en Washington declaró a CNN que la lista de objetivos para posibles ataques aéreos fue actualizada. Los planes incluyen la utilización de misiles.

Asimismo, la emisora CBS informó sobre planes del Pentágono para un ataque con misiles de crucero contra tropas del gobierno sirio.

Se espera que el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey, presente este sábado opciones para un ataque durante una reunión en la Casa Blanca, indicó CBS. Pero falta la decisión del presidente Obama.

También fue reforzada la presencia de flotas de Estados Unidos en el este del mar Mediterráneo, según CNN. Un destructor se unió a otros tres barcos que operan en la zona. Las embarcaciones están equipadas con misiles.

Más temprano, en una entrevista difundida este viernes por CNN, Obama recalcó que la situación está "tocando lentamente los intereses centrales" de Estados Unidos.

Un portavoz de la Casa Blanca reiteró la posición de Obama de que no esperaba tener "botas en el terreno" de Siria.

La cautela de Obama contrastó con los llamados a la acción de los aliados de la OTAN, incluyendo a Francia, Reino Unido y Turquía, cuyos líderes tuvieron pocas dudas de que las fuerzas de Bashar Al Assad realizaron el ataque con misiles en la madrugada del miércoles, que los rebeldes dicen que mató a entre 500 y 1.000 personas.

Obama minimizó la posibilidad de que Al Assad coopere con expertos de Naciones Unidas que podrían aportar evidencia definitoria de lo ocurrido, si les dieran acceso pronto.

Citando estrechez de presupuesto, problemas de ley internacional y las bajas estadounidenses en Afganistán, Obama dijo a CNN: "A veces lo que hemos visto es a personas que piden acción inmediata para sumergirse en eventos que no salen bien y quedar atrapados en situaciones muy difíciles, y eso puede llevar a intervenciones demasiado costosas, difíciles y que de hecho generan más resentimiento en la región".
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario