viernes, 23 de agosto de 2013

El 66,2% de la población cree que el país va mal

El 66,2% de la población cree que el país va mal, según encuesta de julio realizada por el IVAD. Hay una mala percepción sobre los programas del Gobierno de Calle y el Plan Patria Segura

JUAN PABLO AROCHA/TalCualDigital
Las cosas no marchan bien para el presidente Nicolás Maduro. Luego de casi cuatro meses de iniciar su Gobierno, 66,2% de la población cree que la situación general del país va de regular hacia muy mala.

Se trata de un sondeo nacional elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el 19 y 26 de julio, donde registraron una percepción negativa directa sobre el inicio de gestión del "primer presidente chavista" que alcanza 50,4% de los consultados.

Quienes califican de regular hacia mala la administración de Maduro consideran en su mayoría (57,1%) que no se ocupa de resolver los problemas del pueblo, mientras otro grupo (14,6%) estima que no está preparado para ser Presidente. En la acera de enfrente, en el 46,5% que considera de buena a excelente su gestión, casi 14% responde espontáneamente que su buen desempeño tiene que ver con que "cumple con el legado de Chávez".

Dos de los programas banderas de los primeros días de gestión de Maduro son el "Gobierno de Calle" y el "Plan Patria Segura", en ninguno de los dos casos los ciudadanos han visto cambios positivos. Un total de 52,6% de los consultados dijo que el primero de los citados es poco a nada positivo; mientras que 53,5% no cree que el proyecto de seguridad tenga éxito.

La inseguridad sigue encabezando, con 81,8% de respuestas espontáneas, la lista de los principales problemas que afectan al país; seguidos del alto costo de la vida (30,7%), desempleo (26,6%), entre otros. Sin embargo, el sondeo destaca un aspecto importante: 55,6% de los consultados responsabiliza directa- mente al Gobierno Nacional por la violencia en las calles.

COSA POLÍTICA 
Aunque con una leve mayoría (44,7% frente a 42,5%) los consultados dicen que fue Nicolás Maduro quien ganó las elecciones el pasado 14 de abril; 49,2% afirma no estar conforme con su triunfo.

La diferencia quizás está entre los ciudadanos que no responden, pues ante la confianza sobre los comicios 12,8% opta por no pronunciarse.

El trabajo político de la oposición, sin embargo, no está ganado. Consultados sobre los comicios del 8 de diciembre, 37,6% dicen que sufragarán a favor del oficialismo; 36,7% por la oposición; mientras 25,8% no responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario