martes, 20 de agosto de 2013

Deuda imparable

Gobierno se endeuda para subsistir. El profesor Rodríguez Mena considera que la emisión de bonos provoca resultados negativos a largo plazo. Títulos de la Deuda Pública Nacional comenzará con la colocación de 600 millones de bolívares. Ecoanalítica estima que la deuda total del Gobierno alcanzará los US$ 219.150 millones al cierre de 2013

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Para nadie en un secreto que la economía venezolana se caracteriza por el alza en los principales productos, escasez en los supermercados y un aparato productivo estancado.

Estos problemas han generado, en los últimos meses, desequilibrios en todos los ámbitos de la sociedad, pues una política cambiaria inestable es incapaz de inyectarle suficientes divisas al país para generar un desarrollo sustentable.

El alto gasto público está obligando al Gobierno a un acelerado endeudamiento, pues además el precio del petróleo está estabilizado en 100 dólares el barril desde hace tres años.

Hace 3 semanas la Asamblea Nacional aprobó una ley de endeudamiento complementario que expande 60,7% el techo previsto para el año en curso.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que mañana se inicia el Programa de Colocaciones de títulos de la Deuda Pública Nacional previsto para el tercer trimestre de 2013.

Comenzará con la colocación de 600 millones de bolívares en Títulos de Interés Fijo, con vencimiento al 2023 y dos colocaciones de Vebonos con vencimientos al 2024 y 2025, por 500 millones cada emisión.

Para el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Manuel Rodríguez Mena, la emisión de bonos de la deuda pública es para financiar el gasto con deuda, lo cual "es el peor tipo de política económica que puede tener un Gobierno y la única justificación de contraer deuda es para la inversión en obras públicas y fortalecer la economía".

Según Merentes, estas emisiones favorecerán el crecimiento económico y el bienestar social mediante el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pago de pensiones y prestaciones sociales. Sin embargo, Rodríguez Mena opina que el Gobierno ha demostrado un deficiente desarrollo socioeconómico del país durante todos estos años.

La firma Ecoanalítica estima que la deuda total del sector público (Gobierno central, Pdvsa, Fondo Chino, la contraída a través de los fondos para la vivienda y el sector agrícola, así como la deuda pendiente por nacionalizaciones) alcanzará los 219.150 millones de dólares para el cierre de 2013, lo que, aunque representa una disminución de 1,0% con respecto al valor estimado de 2012, implica un aumento del ratio deuda/PIB, que cerrará el año en 70,4%, unos 12,4 puntos porcentuales por encima del registrado el año pasado.

El economista Rodríguez Mena afirma que la estrategia fundamental de este régimen es destruir el sistema económico de libre empresa, propiedad privada y múltiple de los medios de producción.

El profesor universitario añade que la economía debe ser estimulada a través de los empresarios privados "que el Gobierno ha tratado de destruir desde que Hugo Chávez tomó el poder en 1999". Y añade que "a ellos no les importa hipotecar al país porque es el plan inicial de acabar la empresa privada y seguir concentrando poder económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario