sábado, 24 de agosto de 2013

Sicad asignó $275,2 millones y el precio del dólar fue Bs 10


  • El monto máximo adjudicado a los viajeros fue 1.000 dólares

Los resultados de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de esta semana evidencian que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa con su estrategia de moderar la percepción sobre el precio del dólar en el mercado alterno, pues las divisas fueron adjudicadas a las empresas y las personas naturales a paridades de 10 y 10,3 bolívares, respectivamente.


En un comunicado el instituto emisor notificó que en este proceso fueron vendidos en total 275,2 millones de dólares.

A las personas jurídicas les asignaron 239,7 millones de dólares y resultaron beneficiadas 1.300 empresas. Si bien la convocatoria fue por 300 millones de dólares, la oferta se realizó con papeles de Pdvsa y, por ello, el monto final fue menor.

Bajo este esquema, las empresas presentaron sus órdenes y el precio del dólar que estaban dispuestas a cancelar. Luego el BCV asignó los bonos a un valor de mercado. El propio instituto emisor es el encargado de vender los papeles y posteriormente, entregar las divisas en efectivo a las empresas a través de los bancos.

Según el instituto emisor, en esta subasta fueron atendidas: 202 empresas de los sectores de alimentos y comercio (únicamente productos de la cesta navideña), 666 compañías de las áreas de comercio y manufactura (bicicletas, repuestos y piezas para ensamblaje de éstas o juguetes), 399 empresas del sector textil (telas que constituyan insumos para la confección), y 33 empresas del sector químico (insumos y materias primas para la fabricación de pinturas,barnices y productos de revestimiento similares).

Fuentes financieras señalaron que en esta oportunidad se cubrió un poco más la demanda de las empresas, pero pese al esfuerzo, todavía no se atienden todos los requerimientos.

A las personas naturales les asignaron 35,5 millones de dólares, 5,5 millones de dólares más de los previstos en la convocatoria del pasado martes.

De esa cantidad, se autorizaron 30,3 millones de dólares a 30.434 viajeros. El monto máximo adjudicado por orden de compra fue 1.000 dólares, igual que en la subasta anterior.

El resto por 5,1 millones de dólares fueron para 1.974 personas que solicitaron divisas para estudios, salud, casos especiales, entre otros.

Fuentes financieras indicaron que en esta subasta la demanda de las personas naturales fue más baja que en los dos anteriores procesos.

Desde que el Gobierno reanudó el mecanismo alterno el pasado mes de julio en total se han adjudicado a las empresas y a las personas naturales 700,7 millones de dólares.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario