lunes, 19 de agosto de 2013

Poderes imposibles

Oposición enfrentará poderes habilitantes. Maduro irá personalmente pedir poderes especiales. Oficialismo no cuenta con los votos necesarios para otorgarle facultades legislativas al Presidente. Mayoría del PSUV en Parlamento permitió que Chávez dictara Decretos-Leyes en cuatro períodos

JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Aunque la Asamblea Nacional está de vacaciones desde el pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro aseguró que irá "personalmente a solicitar poderes especiales para la lucha contra la corrupción".

Para ello, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, deberá convocar una sesión extraordinaria. El jefe de Estado propuso que el debate se realice en cadena nacional.

Además, la bancada oficialista cuenta con 98 escaños y son necesarios 99 votos para que le sea aprobada a Maduro su solicitud. El líder de la Unidad, Henrique Capriles, hizo énfasis en ello, asegurando que la única forma en que se apruebe una Habilitante, sería que "vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera".

Al igual que Capriles, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática rechazan que se le concedan más poderes al Ejecutivo. El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que Maduro es un prepotente.

"Quiere el impotente volverse omnipotente ¡No se lo vamos a permitir!" Por su parte el diputado Stalin González expresó que con la Ley Habilitante el Gobierno busca evadir el debate en la AN. Para él la solicitud del primer mandatario es un show.

HERENCIA DE SU MENTOR
Aunque los políticos de oposición y las organizaciones no gubernamentales consideran que Maduro no necesita una Habilitante para combatir la corrupción, él sigue los pasos del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien en sus 14 años de mandato solicitó poderes especiales en cuatro ocasiones y promulgó por esa vía 224 leyes.

La última se le concedió el 17 de diciembre de 2010 cuando faltaban pocos días para que asumieran su período los actuales parlamentarios y cuando el oficialismo no contaba con las 2/3 partes de los diputados para conceder los poderes legislativos.

La primera vez que Chávez solicitó una Habilitante fue en 1999 y le fue otorgada por seis meses. Aprobó 63 leyes, entre ellas la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la de la Administración Pública, el Decreto con fuerza de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

En 2001 recibió la segunda licencia por 12 meses, con la que promulgo 49 normas. La tercera Habilitante la recibió en 2007 y fue concedida por 18 meses con la que impulsó 66 leyes.

La última Ley Habilitante fue aprobada en 2010 por un período de 18 meses y con ella fueron promulgadas 46 leyes.

Chávez aseguró que era necesario poderes especiales para encargarse de las consecuencias que habían dejado las lluvias, que dejaron miles de damnificados, pero esto no le impidió aprobar leyes de otra naturaleza como la Ley Especial de Saber y Trabajo, Ley de Reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Reforma para la Ley Orgánica del Turismo y Ley Orgánica del Servicio del Policía, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario