sábado, 28 de septiembre de 2013

Chofer murió mientras lo robaban

Saquearon camión atascado en Los Ruices y atracaron en la cola de la Fajardo
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
Mientras Carlos Javier Anaya Vegas (42), conductor de la gandola que quedó atascada ayer en la viga de control de altura del Puente de Los Ruices, agonizaba por el impacto sufrido, una turba de motorizados se lanzó encima del techo del camión, y sin ni siquiera quitarse los cascos arrasó con parte de la mercancía que llevaba el vehículo de carga. Eso aceleró la muerte del chofer, de origen colombiano, que por primera vez atravesaba la ciudad.


Eran las 5:45 de la mañana en la autopista Francisco Fajardo, en sentido hacia Oriente, cuando la gandola Kenworth, color verde, placa SXS911, con batea de placa colombiana R56314 impactó con la viga de control de altura y quedó incrustada en la estructura, lo que provocó que parte de la carga -carne congelada del vecino país- saliera hacia la parte delantera del camión; según relató Iván Torres Valero, supervisor jefe de Vías Rápidas de la Policía Nacional Bolivariana.

Según testigos, no habían pasado ni cinco minutos cuando los motorizados que pasaban por el lugar se percataron que la mercancía era valiosa, por lo que se montaron encima de la unidad para saquearla. "Eran como 300 motorizados y nosotros en ese momento éramos muy pocos, diez policías", relató uno de los funcionarios.

Hubo dos situaciones de saqueo. La primera se produjo a las seis de la mañana pero los funcionarios pudieron controlarla; luego, cerca de las 9 de la mañana cuando movilizaban la gandola con una grúa hacia el punto de auxilio vial en el distribuidor Altamira, nuevamente los motorizados intentaron saquearla y empezó una lluvia de piedras contra los policías que dejó como saldo cuatro funcionarios lesionados y una unidad de la PNB con los vidrios dañados, al igual que la grúa que movilizó el camión.

Los efectivos policiales y GN (unos cien efectivos) controlaron la situación con disparos al aire y luego custodiaron el camión hasta que llegó al distribuidor Altamira.

Durante este procedimiento, fue cerrado por tres horas el tráfico por la Fajardo en sentido oeste-este, por lo que la cola llegaba más allá de la urbanización El Paraíso. También hubo reportes, no confirmados ni cuantificados, de atracos de motorizados a conductores.

Tres días de viaje

Yhonatan Fernández, representante de la empresa Agropecuaria El Bufalo 2000, C.A, propietaria de la carga, relató que de la mercancía, que eran unas 2.200 cajas, se perdió 20%, (unas 400) durante el saqueo.

"Lo más lamentable y triste es que al chofer prácticamente lo terminaron matando, porque no les importó que estuviese agonizando, lo único que querían era llevarse la carne".

Según indicó, la mercancía tenía como destino Puerto Ordaz (Bolívar) y relató que era la primera vez que Anaya atravesaba Caracas. "Él había venido pero hasta Valencia y Vargas, nunca había pasado por la Fajardo. A lo mejor le sucedió eso porque no conocía la limitación del puente". Fernández agregó que la carga venía de Bucaramanga, a tres días de viaje, pero el conductor había dormido en Valencia la noche del jueves. "Yo lo esperé como a las cinco de la madrugada en Tazón y de allí me fui a dormir. Luego, como a las ocho, me llamaron para avisarme".

En el camión también venía una dama, de nombre Norelis Castillo, pero se desconoce su estado de salud. El encargado de la empresa no supo decir quién era la acompañante.

Según la versión de las autoridades el conductor no se percató de que se activó el dispositivo de alarma de altura que se ubica en Altamira, ni de los avisos que hay cien metros antes de Los Ruices. La altura de la estructura de la viga es de 3,1 metros y la gandola tenía 3,5 metros, aproximadamente.

José Hernández, el gruero que movilizó el camión -quien también fue afectado por la violencia motorizada, y tiene más de diez años levantando accidentes en la Fajardo- afirmó: "Es la primera vez que veo este vandalismo. Parecían unos animales... No les importó que el chofer se estaba muriendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario