miércoles, 25 de septiembre de 2013

Misses en la cárcel

Iris Varela realiza concurso de belleza para las presas. El activista de DDHH Carlos Nieto Palma califica de "burla" este tipo de actividades en centros de reclusión y reitera que la ministra de Asuntos Penitenciarios no sabe de prioridades

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
No es que se quiera rechazar todo lo que se haga desde el Ministerio para el Servicio Penitenciario, pero la noticia de que el despacho presidido por Iris Varela haya celebrado un concurso de belleza en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) no cayó bien.

Para el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, resulta una verdadera burla para los presos del país, sus familiares y los 16 fallecidos del episodio violento registrado en Sabaneta hace apenas pocos días.

Nieto Palma dice que no es la primera vez que se hacen estas actividades en cárceles femeninas, pues se acostumbra principalmente en la época de carnavales.

Además, sostiene que es válido que se hagan porque las internas necesitan distracción. Sin embargo, no es el momento ni la oportunidad, ya que hay prioridades.

"Nunca en la historia de Venezuela habíamos tenido un sistema penitenciario con una crisis tan grande como la de ahora. Lo promocionan como si hubiera sido la gran cosa, pero se les olvida que todavía hay una gran cantidad de madres que no saben ni siquiera dónde están, porque las listas publicadas no están completas. Hay gente a la que se la ha dicho que sus familiares están en un centro y no los han dejado ver para certificar que es verdad".

A juicio del activista de derechos humanos este tipo de actuaciones por parte del ministerio con competencia carcelaria busca tapar la verdadera realidad de las cárceles venezolanas. "Quieren hacerle creer a la gente que aquí todo está perfectamente normal".

Según el comunicado oficial emitido, las reclusas y sus familiares "abarrotaron el auditorio, compartieron con el público, demostraron sus habilidades, desfilaron en traje de baño, traje de gala y traje de fantasía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario