jueves, 26 de septiembre de 2013

Maduro dice que suspendió viaje a Nueva York para "preservar" su vida

Cortesía @presidencialven
POR VALERIA PACHECO/AFP
CARACAS - -- El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este miércoles que suspendió su viaje a Nueva York, donde se esperaba su participación en la Asamblea General de la ONU, para “preservar su integridad física” y su “vida”, tras recibir informaciones que revelaban planes violentos contra él.


En la misma intervención, en cadena obligatoria en todos los medios, Maduro también indicó que Venezuela prepara una demanda contra el fabricante europeo Airbus por una supuesta “falla grave” en su avión presidencial, luego de estar en mantenimiento durante cinco meses en Francia.

El presidente explicó que al hacer escala en Vancouver -a su regreso de una gira por China- recibió informaciones sobre “dos provocaciones graves” contra él en su visita a la sede de la ONU en Nueva York, por lo que decidió suspenderla.

“Cuando llegué a Vancouver evalué la información directa que nos llegó de varias fuentes. En ese momento fue que decidí en firme continuar el camino hasta Caracas y suspender el viaje a Nueva York para cumplir un objetivo máximo (…) que es preservar mi integridad física y preservar mi vida”, dijo.

Este miércoles se esperaba en la ONU el debut de Maduro tras ser electo el 14 de abril -en unos comicios anticipados debido a la muerte del mandatario Hugo Chávez (1999-2013)-, pero su nombre fue retirado de la lista de oradores pese a que el gobierno venezolano había anunciado parte de su agenda en Nueva York.

En su lugar asistirá a la ONU el canciller Elías Jaua, informó Maduro.

Una de las provocaciones “estaba pensada inclusive para afectar mi integridad física” y la otra “podría ocasionar una circunstancia de violencia en Nueva York”, indicó Maduro, quien llegó a Venezuela la madrugada de este miércoles.

El presidente aseguró que el gobierno de Estados Unidos “tiene información” sobre estos supuestos planes, en los cuales estarían implicados -dijo- el ex secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roger Noriega, y el ex embajador estadounidense en Caracas, Otto Reich.

“El gobierno de Estados Unidos sabe que esta gente está detrás de una actividad bien peligrosa que se estaba preparando en Nueva York (…) Ese clan tenía una provocación loca, no se puede calificar de otra forma, terrible”, afirmó sin dar más detalles.

A juicio de Maduro, las supuestas amenazas en su contra desde Estados Unidos responden a dos escenarios posibles.

Uno, que Washington “sabe de estas provocaciones y la debilidad en que esta el presidente (Barack) Obama no le permite tomar acciones para que este tipo de cosas no se planifiquen contra un jefe de Estado, como soy yo”.

Dos, que el mandatario estadounidense sabía de estas provocaciones y dejó “que se den en sus propias narices”.

En varias ocasiones, el gobierno venezolano ha señalado a Noriega y Reich, además de al ex presidente colombiano Alvaro Uribe, de promover conspiraciones en su contra, incluso de planes para asesinarlo.

Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, han mantenido tirantes relaciones desde la llegada al poder del fallecido Chávez, aunque Washington sigue siendo el mayor comprador del crudo de Venezuela, principal productor de petróleo sudamericano.

Antes de iniciar su visita a China, la primera como presidente, Venezuela denunció que Estados Unidos prohibió al avión de Maduro el uso de su espacio aéreo en Puerto Rico y de negar las visas a parte de la delegación venezolana que asistiría a la Asamblea General.

Washington otorgó luego el permiso para sobrevolar el espacio aéreo y aseguró que “ninguna visa” fue negada a la comitiva.

No obstante, Maduro insistió este miércoles que “se trató de impedir” su viaje a China y consideró “humillante” y una “vergüenza” tener que pedir permiso a Estados Unidos.

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso en su discurso ante la asamblea de la ONU cambiar la sede de la organización, al denunciar el “chantaje” de Estados Unidos para otorgar visados y permitir el uso de su espacio aéreo, tras lo ocurrido con Maduro.

El mandatario anticipó que su gobierno está “preparando acciones judiciales contra el fabricante Airbus por esa falla” detectada en un ala del avión presidencial luego de pruebas realizadas durante un mantenimiento de cinco meses en Francia.

Maduro, que ha utilizado en algunos de sus viajes presidenciales un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, explicó que dejó de utilizar el avión presidencial de Venezuela, un Airbus 319, debido a esta supuesta falla pese a que tuvo mantenimiento en Francia este mismo año.

“Mandé a llamar peritos nacionales, quienes están haciendo un informe y diseñando estrategias para que la Airbus le dé respuesta sobre las causas de porqué el avión presidencial tiene una falla si estuvo cinco meses en overhaul (mantenimiento). Yo no lo voy a calificar, es muy grave”, añadió.

Francia y Venezuela colaboran actualmente en una investigación luego de que el pasado sábado el gobierno galo dio a conocer el decomiso de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France que partió del aeropuerto internacional venezolano de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Maduro no se refirió a este caso durante su discurso de más de dos horas.
El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario