miércoles, 25 de septiembre de 2013

De alijo y China/Nitu Pérez Usuna miércoles 25sep13

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
Todo venezolano que se ha montado en un avión para salir al exterior   –cosa que según el Gobierno ahora más venezolanos tienen oportunidad de hacer y  tomaremos como cierta dicha afirmación-  sabe perfectamente que su equipaje es revisado minuciosamente por unos guardias que le ven a una como sospechosa de algo, nos caen a preguntas y luego es que nos permiten pasar al despacho de la línea aérea.
 Allí nos pesan la maleta y ¡Dios nos libre!, que nos pasemos un gramo de los 23 kg permitidos, porque te clavan el sobrepeso.  Luego, cuando el equipaje pasa por las correas que lo trasladarán hasta el lugar donde unos camioncitos lo llevarán hasta el avión, vuelve a ser revisado con rayos X y olfateados por perros entrenados para detectar la droga.  Eso al menos en teoría.

Nada de esto ocurrió con la casi tonelada y media de cocaína proveniente de nuestro país e incautada en un avión de Air France que aterrizó en París. Los controles son para el venezolano que llena papeles y más papeles para que Cadivi le otorgue unos $ de viajeros que no siempre puede utilizar completos porque las tarjetas no pasan o son rechazadas. Pero para los narcos... na nai, na nai.

Ahora el ministro de Interior, Justicia y Paz dice que todo se debe a un cartel extranjero –que opera aquí, digo yo–, que van a revisar unas  grabaciones de las cámaras de seguridad a ver qué pasó, y mete preso a dos sargentos y un teniente de la GNB, pero no dice ni pío sobre el director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y general de brigada, Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien es el primer responsable de las operaciones y control del principal aeropuerto del país, y que hasta el momento de escribir esta nota, no ha abierto la boca.  Nada dice el ministro, quien también es militar, que los puertos, aeropuertos  y aduanas están bajo el control militar venezolano y cubano y... que si hay responsables sobre la no detección de tan importante alijo... habrá que voltear la mirada hacia los uniformados de todas las jerarquías, incluyendo la alta.
Hablemos claro: Si usted le quiere llevar dos kilos de harina a su hermana, hijo, comadre, amiga que vive en el exterior, se lo rajan por sospechar que puede ser el polvito blanco o se lo quitan. Si usted lleva una pinza de cejas en la cartera, olvídese de ella. Pero pasan más de 1.3 toneladas de droga en 30 maletas y nadie ve nada... al parecer solo tres verde oliva son los culpables. ¿Nos creen gafos?

Del imperio gringo... al imperio chino

En  su reunión de este lunes, el PSUV le pareció importantísimo hablar del viaje de Maduro y de la ¿prohibición?, del sobrevuelo del avión cubano que lo traslada a China y al propio EEUU. (Obvió otros temas que están en la palestra).

El vocero del partido oficialista, Diosdado Cabello, afirmó en clara alusión a algunas voces de la oposición, que han elevado su preocupación por la inmensa deuda que arropa a nuestro país, lo siguiente: "Critican el viaje de Maduro a China porque preferirían estar arrastrados al Imperio". Es decir, amigo lector, si nos arrastramos al imperio chino, no hay problema, la cosa es mala si es con los gringos, con el Fondo Monetario Internacional y/o el Banco Mundial. Si Venezuela se empeña  con los asiáticos, a pesar de haber recibido miles de millones de dólares por concepto de la renta petrolera en los últimos años, la cosa está bien. Pero para nuestros efectos ¿cuál es la diferencia de pedir 5 mil millones de dólares a China o a EEUU? ¿No es igual una soberana deuda?  Deuda es deuda y dólares son dólares, ¿o no?

Lo que no nos dice Cabello, Maduro, Merentes o Giordani son las condiciones de los acuerdos con China.  Es obligación de quienes detentan el poder explicarlo y el pueblo venezolano tiene el derecho de conocerlo porque, al fin y al cabo, somos todos nosotros quienes pagaremos este nuevo endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario