lunes, 23 de septiembre de 2013

Devaluación vs escasez

Expertos prevén una devaluación inminente para frenar escasez. Para Econométrica, este modelo se agotó. La decisión tendrá un alto costo político y social para el gobierno. La competencia y competitividad deben nuevamente guiar los procesos económicos del país

CLARA FRANCO/TalCualDigital
Ponderado, preciso y franco el economista Angel García Banchs, dijo que para el 2014, se espera la caída en general del Producto Interno Bruto y la del consumo privado. "Prevemos la caída de la actividad económica en 1.7%".

Durante el foro Perspectivas Económica 2014, durante su exposición Banchs aseguró que aumentará en los próximos tres meses "la escasez; por esta razón tendrá que venir una segunda devaluación para el tipo de cambio oficial, el cual reducirá el poder de compra del ciudadano, pues al restarle al salario poder de adquisición de bienes, rinden los productos escasos y los inventarios aumentan". Sin embargo, reconoció que esta decisión tendrá "un costo político y social para el gobierno".

Explicó que estas consecuencias negativas para Venezuela, se deben "a una política fiscal y monetaria desordenada. Tenemos la tasa de liquidez más alta del planeta después de Zimbabue, también el déficit fiscal más alto, una fuerte caída de las exportaciones petroleras".

A este panorama se une "los desórdenes presupuestarios del pasado que se han trasladado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que genera pérdidas considerables para el BCV, enormes desequilibrios fiscales, lo que implica que este modelo se agotó y hay que pasar a uno de inversión, productivo, con más producción petrolera y no petrolera, es decir un modelo de inclusión".

Aseveró que "La competencia deber ser nuevamente la que guíe procesos económicos del país". Indicó que estos cambios de modelos únicamente no son un deseo del sector privado sino del gubernamental.

Agregó que existe "un ala de resistencia, es un grupo de ideólogos que están conscientes del cambio que habrá si un grupo del sector privado comienza a producir y a exportar en diversos rubros económicos, ellos están conscientes que este sector obtendría dólares propios y no del Estado, y que se liberaría de tener una tasa de cambio controlada que no te permite exportar y tiene al sector arrodillado".

No obstante, reconoció que estos no van a ceder y dejarán que se hunda el barco, si cambian el modelo pierden el poder, por eso no están dispuestos a revertir la políticas públicas que han creado para 29 millones de personas e imponer preferencias a la sociedad venezolana".

Mencionó que actualmente aunque no se perciba "hay un proceso de transición política, primero era Chávez con una economía en bonanza, pero ahora el protagonista es otro, con una economía distorsionada y con un gran desorden lo que presiona hacia un cambio político, porque no hay un caudillo y tampoco tenemos instituciones".

Dijo que los próximos dos años serán de ajustes en la economía y cambio del modelo económico en el país" pero a pesar de un futuro nada prometedor, aseveró que "la buena noticia es que en toda crisis se siembran la semillas de la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario