jueves, 26 de septiembre de 2013

Estudio asegura que el consumo del café previene el cáncer de próstata

El consumo diario de café podría reducir en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de próstata, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), tras demostrar que los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes no lo beben.


De hecho, los científicos han encontrado que la cafeína ayudó a prevenir el cáncer localizado pero tuvo un efecto menor en las formas más agresivas de la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado a 45.000 hombres de entre 45 y 79 años durante 12 años para ver cuántos desarrollaban cáncer de próstata localizado, avanzado o fatal.

Así, los investigadores recogieron datos de los hábitos dietéticos, como el consumo de café, y concluyeron que entre quienes bebían seis tazas o más al día las posibilidades de padecer este tumor localizado se redujo un 20 por ciento. Mientras, aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas diarias vieron su caída de riesgo en alrededor de un 7 por ciento solamente.

Asimismo, un reciente estudio realizado con hombres que han padecido cáncer de próstata en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, ha desvelado que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59 por ciento del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana. Esta investigación se basó en una población de 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata que tenían de 35 a 74 años de edad, en el momento del diagnóstico, que fueron sometidos a seguimiento entre 2002 y 2005.

Finalmente, investigaciones anteriores ya habían demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata que los no bebedores de café. De hecho, la doctora de la Escuela de Medicina de Harvard, Kathryn Wilson, ha realizado un estudio en el que ha demostrado que los hombres que toman más café tienen un 60 por ciento menos de riesgo de padecer este tumor que los que no beben.

ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario