martes, 24 de septiembre de 2013

BCV analiza entregar oro como garantía para subir las reservas

En el Banco Central de Venezuela se analiza la opción de un crédito para el cual se entregarían, como garantía, las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares. Los fondos que se levanten con la operación permitirán elevar el monto de las reservas internacionales líquidas.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
El Banco Central ha comenzado a analizar opciones para incrementar el monto de las reservas líquidas, es decir, la cantidad de dólares en efectivo que tiene a mano para cancelar importaciones y deuda externa.

La operación planteada consiste en entregar como garantía las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares a cambio de un crédito por un monto similar.

En un entorno donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas y el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento, las reservas líquidas del Banco Central se ubicaron al cierre de agosto en un mil 300 millones de dólares, un monto históricamente bajo.

Las empresas que producen alimentos, textiles y bienes de cuidado personal, entre otras, dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central entregue los dólares y, el descenso de las reservas líquidas, obligó a disminuir el ritmo de los desembolsos propiciando el salto de la escasez.

De concretarse la operación el Banco Central podría aumentar las reservas líquidas e incrementar los desembolsos de divisas a fin de disminuir el desabastecimiento los meses previos a las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Para aumentar en el corto plazo la oferta de dólares al sector privado el BCV también tiene planteado convocar a una subasta del Sicad a la que podrían acudir empresas del sector manufacturero que requieren materias primas e insumos.

El esquema previsto contempla que el Banco Central venda en el exterior bonos de Pdvsa que tiene en su portafolio y luego los asigne a las empresas que acudan a la subasta.

Al mismo tiempo las autoridades avanzan en el diseño de un nuevo mercado cambiario llamado a complementar a Cadivi y el Sicad pero aún no hay acuerdo en el gabinete.

Mientras el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el presidente del Banco Central, Eudomar Tovar, proponen un mercado mucho más flexible donde el precio del dólar fluctúe de acuerdo a la oferta y la demanda, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirma que esto se traduciría en una fuerte devaluación e insiste en reducir las importaciones.

China no resuelve

Si bien el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acordó con China un crédito por 5 mil millones de dólares, se trata de un financiamiento sujeto a las condiciones del Fondo Chino que no permite mayor discrecionalidad en el gasto.

De acuerdo con las características del Fondo, China depositará 5 mil millones y Venezuela otros 2 mil 500 millones que deberán gastarse en proyectos para el desarrollo de la agricultura, construcción de viviendas o infraestructura.

Por lo tanto este crédito no ayuda a cubrir el déficit de divisas para importaciones del sector privado y no puede usarse para pagar deuda.

Para cancelar el crédito Pdvsa envía petróleo a China, es decir, el gigante asiático se asegura de esta manera el suministro de crudo y Venezuela obtiene recursos sin endeudarse en el mercado internacional a tasas de interés que por el riesgo país serían de 12%.

Un factor a tomar en cuenta es que el dinero ingresa a las arcas del Gobierno y por ende disminuye el monto de divisas que Pdvsa podría suministrar al Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario