lunes, 23 de septiembre de 2013

"Esta era la parroquia más bonita que había en toda Caracas"

V. ALCAZARES/ARCHIVO

  • Los 82 años de Gilberto González han transcurrido en La Pastora

Gilberto González no solo ha vivido sus 82 años en La Pastora, sino que allí también nacieron sus padres, en una casa de Puerta Caracas.
Dice que La Pastora no solo era el Country Club de los siglos XVIII y XIX, sino que también era "una hermosura" bien entrado el XX: "Era la parroquia más bonita de Caracas".


Sobre todo recuerda las fiestas de carnaval que se celebraban allí, y lo bonito que se ponía todo en diciembre, con patinatas en la plaza, misas de aguinaldo, casas con las puertas abiertas y serenatas una noche sí y la otra también.

Cuenta que de muchacho conocía absolutamente a todos los vecinos que vivían en toda la vía de Puerta Caracas, y que los propios vecinos reconvenían a los más pequeños cuando era de noche y todavía estaban en la calle: "Fulanito, qué haces en la calle, vete para tu casa".

Cree que todo empezó a cambiar en la década del 70, cuando muchos de los vecinos que tenían toda su vida allí empezaron a abandonar la parroquia. Las antiguas casas de familia se convirtieron en casas de vecindad (pensiones), y La Pastora dejó de ser una gran familia en donde hasta los funcionarios del aseo urbano se metían en las casas para buscar bolsas de basura.

Sobre todo lamenta que se haya perdido la ingenuidad: "Antes hacíamos fiestas de disfraces, pero ahora tú ves a alguien disfrazado y piensas que puede ser un malandro. Pero al menos me queda haber vivido en esta belleza".
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario