domingo, 20 de octubre de 2013

7 de cada 10 ciudadanos critican gestión del Gobierno Nacional

Venezolanos creen que corrupción aumentó en gobierno de Maduro.
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
La opinión pública sigue reprobando al Ejecutivo Nacional. Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) siete de cada diez venezolanos tienen una percepción negativa sobre la situación del país.


Incluso, en comparación a la medición del IVAD correspondiente al mes de julio de 2013 no existen diferencias significativas en la cantidad de personas que consideran la situación política actual como "inestable". Al día de hoy al menos la mitad de los ciudadanos (54%) cree que la situación es inestable, mientras uno de cada diez electores (13%) se inclina por calificarla como "muy inestable". (ver infografía)

La percepción económica positiva de los electores que caracterizó a los gobiernos de Hugo Chávez entre los años 2004 y 2011 no se mantiene durante la gestión de Nicolás Maduro. Según el IVAD seis de cada diez ciudadanos califican negativamente el aspecto económico. Mientras 17,3% cree que el estado de las finanzas del país es "muy malo", 28,9% la define como malo y 22% cree que es de regular hacia malo, apenas 0,8% cree que la situación económica es "muy buena", mientras 8,4% la califica como "buena". El segmento más importante de valoración positiva de la economía (22%) se concentra en quienes la definen de "regular hacia buena".

La desaprobación de la gestión oficial se traslada a la asignación de responsabilidades por los principales problemas del país. En respuesta espontánea 47% de los ciudadanos responsabilizan al Ejecutivo Nacional del desabastecimiento de alimentos en el país, mientras 48,8% lo culpa de los índices de inseguridad.

El tiempo y la percepción negativa sobre las medidas tomadas juegan en contra del Presidente y de su equipo de gobierno. La mitad de los ciudadanos (54%) está convencido de que el Gobierno no logrará resolver el problema de inseguridad. En el segmento de quienes piensan que lo resolverá 16,9% le otorga plazo de tres años, 18% aspira a tener buenas noticias en los próximos 12 meses y 8,8% en seis meses.

En el caso del desabastecimiento la percepción negativa es menor. Aunque un poco más de un tercio de los ciudadanos (36,5%) considera que Maduro no logrará que existan más productos en los anaqueles, 19,6% aspira a que la situación mejore en seis meses, 24% en un año y 16,9% está dispuesto a esperar hasta tres años para ver resultados positivos. Al hablar de inflación 43.8% cree que Maduro y su equipo de gobierno no lograrán resolver la escalada de los precios, mientras 13% cree que lo hará en los próximos seis meses, 22% en un año y 14,8% considera que puede esperar hasta tres años para que se resuelva el problema.

Corrupción aumenta

La percepción sobre la lucha contra la corrupción sigue siendo desfavorable para el Ejecutivo Nacional. Para la mitad de los ciudadanos (54%) el Gobierno de Maduro, en comparación con los anteriores, es más corrupto. Incluso, 48,8% considera que el "mayor responsable" de la corrupción es "el Presidente y el Gobierno".

Las expectativas positivas sobre la efectividad de las medidas que se están tomando contra la corrupción son escasas. Aunque 36,4% cree que el Presidente logrará "mejorara en algo" el problema para 24,7% seguirá igual, mientras 28,7% cree que empeorará. Apenas 5% considera que Maduro logrará erradicar la corrupción.

Los problemas de gestión impactan en la valoración de Maduro. Según el IVAD 34% percibe negativamente el desempeño del Presidente (17% dice que es pésimo y 17% que es malo), 27% valora positivamente su desempeño (5,8% lo califica como excelente y 21,4% dice que es bueno). Sin embargo, la mayor porción de los ciudadanos se inclinan por valorar de forma regular la gestión: 22,8% cree que es de regular hacia buena y 13,1% está convencido que su desempeño es de regular hacia malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario