jueves, 24 de octubre de 2013

Ojo con los bombillos

Vitaambiente modelo de gestión en pro de la salud y el ambiente. Realizan charlas en empresas y comunidades para enseñarles cómo deben remover de forma efectiva las lámparas. Procesan las luminarias obtenidas de las comunidades para reutilizar los materiales como el vidrio

SARAI COSCOJUELA OJEDA/TalCualDigital
Hace siete años un grupo de personas decidieron asumir la responsabilidad de hacer un modelo para el correcto acopio, recolección y reciclaje de desechos peligrosos, especialmente los llamados bombillos ahorradores. Por esta razón, crearon una empresa llamada Vitaambiente, indica Vitali Ojalvo, director.

Explica además, que en Europa este cambio de tecnología duró varios años, por lo tanto en Venezuela con la creación de esta empresa se estaban preparando para este proceso, pero Ojalvo indica que tuvieron que rediseñar sus estrategias, "porque el gobierno implementó la misión revolución energética, promovió la venta y uso de esta tecnología, importando hasta el 2012, 200 millones de bombillos".

Aunque Ojalvo señala que están de acuerdo con este plan, ya que se consume menos energía, se debe explicar a la población lo que contienen estos bombillos. Indica además que salvo cambiar el usado por uno nuevo, no se le ha explicado a la población qué hacer con estos bombillos, "por eso queríamos llegar a la mayor cantidad de gente con una solución".

Para esto, organizaron el proyecto tomando en cuenta cuatro pilares, el primero desarrollando un modelo de gestión, una tecnología nueva que esté ajustada a la realidad del país, el tercero enfocado en la difusión y conciencia, "queremos enseñarle a la gente porqué ahora hay que cambiar el bombillo con más precauciones que antes".

Han realizado diversas charlas en empresas y también en las comunidades, explicándoles cómo deben retirar estos bombillos y las consecuencias de hacerlo mal, "el mercurio puede ser neurotóxico".

Igualmente les entregan a las personas los contenedores que han desarrollado en Vitaambiente para depositar estos bombillos, con el objetivo de que en un futuro haya un equipo de esos en diferentes puntos del país "para que se retire de manera adecuada y no termine en un vertedero".

Luego estos son retirados por los miembros de la empresa, donde se hace un control y se lleva a un almacén para procesarlo. Estas pruebas las han hecho a nivel de laboratorio, pero Ojalvo señala que todavía no han podido hacerlo a nivel comercial porque no cuentan con la cantidad de bombillos necesarios para poder procesarlo, "pero hasta los momentos, las pruebas nos han dado resultados".

El director de Vitaambiente, explica que con el vidrio que obtienen, lograron llevarlo a unas condiciones en las cuales pueden ingresar como parte de una formulación de pintura texturizada, "hacemos de esto una materia prima reciclada". Tienen el mismo objetivo con los diferentes residuos que obtienen.

QUIÉNES SON
Vitaambiente es parte de un grupo económico de aproximadamente 80 personas, y los que trabajan directamente con la organización son alrededor de seis personas. Cuentan con el apoyo de diversos aliados como Asoprodem, Ecoclick y empresas privadas como Toyota, Siemens, Venamcham, Seguros Venezuela, Mamidel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario