viernes, 25 de octubre de 2013

Enjuiciada dos veces

Juicio contra María Lourdes Afiuni arrancaría otra vez. Abogado José Amalio Graterol denuncia que se dejó caducar el proceso. Al transcurrir 16 días entre las audiencias quedó interrumpida la querella judicial, según explica el jurista

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
El caso contra la jueza María Lourdes Afiuni, iniciado el 19 de noviembre de 2012, sufrió un traspié el pasado miércoles luego de que el Ministerio Público no compareciera a la audiencia prevista para ese día, lo cual trajo como consecuencia, según explica el abogado encargado de la defensa, José Amalio Graterol, que no sólo se suspendiera la sesión sino que se interrumpiera el proceso judicial dejando nulo todo lo que se había hecho en casi un año.

"El Código Orgánico Procesal Penal establece que entre audiencia y audiencia no pueden transcurrir más de 16 días, y ese día justamente vencía el plazo", señala el representante legal.

A su juicio, esto denota el abandono deliberado de la causa de Afiuni por parte del Ministerio Público por una clara falta de interés, "y no porque no les importe sino porque se están develando cosas muy importantes".

–¿Qué interés puede tener el Estado en que el representante del Ministerio Público no haya asistido? 
–El Gobierno tiene interés en que no siga saliendo la verdad en el juicio, y además proteger deliberadamente a uno de sus funcionarios más importantes, como lo es el fiscal superior del estado Lara, William Guerrero, quien es responsable de la privación arbitraria de la doctora Afiuni. Se trataba de una de las audiencias más importantes del juicio porque se iba a realizar un careo entre Guerrero, los 10 funcionarios del Sebin y un inspector de tribunales, porque lo que declaró Guerrero se contradice con lo que señalaron los efectivos.

–¿Qué tan avanzado estaba el proceso? 
–Después de este careo teníamos dos audiencias más y terminaba el juicio.

–Usted ha dicho que los testigos están apuntando hacia la inocencia de la jueza.
–Y no sólo a la inocencia sino a la culpabilidad de los funcionarios del Ministerio Público y de los actuantes del Poder Judicial. Estaba quedando muy claro que quienes cometieron delitos fueron otros, como los jueces que se prestaron sin una distribución adecuada de la causa a privar de libertad a la doctora. Se iba a demostrar el engaño que le hicieron al fallecido presidente Hugo Chávez, porque todo lo que le dijeron era falso pues no había ningún acto de corrupción ya que su decisión fue ajustada a derecho.

–¿Qué le queda hacer a la defensa? 
–Ya solicitamos la libertad plena para que la doctora Afiuni pueda ser una ciudadana normal que pueda declararle a los medios y decir la verdad. Esta falta de interés en su caso denota que es lo ajustado a derecho.

–¿Cuál es la situación de la jueza? 
–Ella está en libertad, pero restringida. No puede declarar a los medios, no puede usar ninguna de las 74 redes sociales que existen en el mundo, entre ellos Facebook y Twitter. Tampoco puede salir del territorio nacional, independientemente de que tenga invitaciones de distintas universidades del mundo para dar conferencias sobre su caso, que le han llegado en varias oportunidades.

–¿Cómo está su estado de salud? 
–La semana pasada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de un tumor que tenía en una de sus axilas. Gracias a Dios no es maligno. Está en observación de oncólogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario