lunes, 21 de octubre de 2013

Ideas para la crisis

Para el gobernador Henri Falcón es momento de convocar un gran diálogo nacional para enfrentar la aguda crisis. Denuncia que la Ley Habilitante es innecesaria y sólo pretendería restarle más autonomía a las regiones

ELIANA PANTOJA/TalCualDigital
Como reacción al ultimátum que Nicolás Maduro diera al gobernador de Lara, Henri Falcón anunció para hoy lunes una rueda de prensa en horas de la mañana e insistió en su opinión de que "la mayoría del país apuesta por un gobierno diferente, que resuelva, convoque, construya, dialogue, integre, edifique y respete... En Venezuela el pueblo quiere un cambio y tarde o temprano llegará. Nadie podrá detener ni silenciar la voluntad de la gente".

El mandatario larense destaca que es imposible ignorar la actual crisis y dice que los que ejercen cargos públicos, de elección popular, deben interpretar lo que dice la gente.

Lamentó que algunos crean que gobernar es gritar, imponer sus ideas a la fuerza, fomentar peleas, divisiones o amenazas. "No me voy a montar en un ring de boxeo.

La pelea la damos a diario acompañando al pueblo en la calle a enfrentar las dificultades. A nosotros nos eligieron para solucionar, resolver, generar bienestar, paz, unión y reconciliación", puntualizó Falcón.

Henri Falcón insistió en que su planteamiento es el punto de partida para enfrentar la crisis y explica que esto se trata de "reconocer la autonomía y la independencia de los poderes públicos; transformar la gestión pública para hacerla eficiente, descentralizarla y empoderar a la comunidad organizada, sin controlarla".

Para el gobernador, es hora de convocar a un gran diálogo nacional y señala como primer paso para la "reinstitucionalización" vencer el abstencionismo y lograr una votación masiva en las próximas elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre.

Según él, ganar nuevos espacios en el ámbito local permitirá acelerar los cambios del modelo socialista al modelo progresista.

Por otra parte, el mandatario regional indicó que la Ley Habilitante es innecesaria "porque no va a resolver problemas".

También enumeró algunos principios de la carta magna que fueron erosionados desde el centralismo. "Se despojó a los estados de competencias exclusivas aplicando inconstitucionalmente el poderío del gobierno nacional".

Denuncia que se pretende cambiar la distribución político-territorial y limitar las finanzas estadales aplicando un truco en el cálculo de los recursos que le corresponden a las regiones.

Este fin de semana, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó estas declaraciones de "peligrosas y delicadas", y dio a Falcón 24 horas para brindar una explicación sobre el tema, o de lo contrario solicitará acciones a la Fiscalía para que actúe "con fuerza" por estas palabras "temerarias y retadoras" a la Constitución.

"Que yo sepa, aquí las elecciones están fijadas para diciembre de 2018", dijo Maduro refiriéndose al tiempo que falta para los comicios presidenciales.

Agregó: "que yo sepa, no tengo pensado traicionar al pueblo y renunciar a la presidencia, señor Henri Falcón. ¿O es que usted sabe algo que yo no? ¿O es que usted sabe algo que no sabe el pueblo? ¿A qué nuevo gobierno nacional se refiere usted, al de la encopetada de los apellidos?", preguntó el mandatario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario