viernes, 22 de noviembre de 2013

Enredado Precio Justo

Gobierno refuerza controles de precios. Cámara de Comercio de Caracas no hay salida para la escasez con las políticas económicas implementadas. Se siguen realizando supervisiones a la importación y marcas de productos. Comerciantes recomiendan definir el margen de ganancias tomando en cuenta todos los costos

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
La firma del convenio entre el Estado venezolano y la empresa coreana Samsung que consiste en la importación de 400 mil electrodomésticos con un costo de 100 millones de dólares es catalogada por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, como una medida irresponsable.

Cuestiona que se utilice el 12,5% de las reservas internacionales líquidas, las cuales representan alrededor de 800 millones de dólares, para comprar electrodomésticos "cuando en el país existen otras prioridades".

Maldonado sostiene que esta decisión es producto de la orden del "saqueo administrado" al sector de electrodomésticos, cuya reducción de inventarios "ahora no le conviene al Gobierno".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas explica que se siguen implementando controles para decidir la importación y marcas de productos, lo cual, asegura, conllevará a que se incrementen los índices de escasez y porcentajes de inflación.

Maldonado afirma que dejar la oferta y la demanda están en manos de un único funcionario se traduce en escasez y en una corrupción incontrolable "porque si solo un pequeño grupo de personas controla la importación es más probable que se incrementen dichos problemas.

Estas distorsiones se observaron en la Unión Soviética cuando se impuso la revolución rusa y en la revolución cubana".

Explica que si en Venezuela existen 6 millones de familias, que en promedio desean comprar dos o tres regalos en una temporada de alto consumo como la decembrina, "tienen que estar disponibles 18 millones de productos. Por esta razón, cuando se habla de 400 mil electrodomésticos es una cifra mínima, sobre todo si han barrido los inventarios en las últimas semanas".

Maldonado cita otro ejemplo: si se tiene una población económicamente activa de casi 13 millones de personas, integrada en gran parte por 5 millones en el sector privado formal y 2,5 millones de trabajadores en el sector público, se tiene una fuerza de compra importante "lo que indica que por ningún lugar cuadran las cifras para garantizar el abastecimiento", añadió.

MÁRGENES DE GANANCIA 
El dirigente gremial señala que el Gobierno "por un lado le exige a la empresa mucho y por el otro limita sus inventarios y sus utilidades".

Explica que el 30% de ganancia depende del inventario de costos que tiene cada comercio. Argumenta que lo recomendable es definir el margen de estos beneficios a través de todos los costos, porque algunas empresas manejan gastos como comisiones, responsabilidad social, expansión lo cuales emanan de la utilidad de la empresa.

El dirigente empresarial opina que es inconveniente que el Gobierno decida actuar sobre los costos sin tomar en cuenta muchos de estos gastos, "pero sobre todo dejar que se impongan precios que están fuera de la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario