martes, 19 de noviembre de 2013

Reservas en picada

El Gobierno y PDVSA desplazaron al sector privado como demandante de divisas. Usan reservas para gastos corrientes. Venezuela no estaría en capacidad de hacer frente a una crisis externa en el continente

CLARA FRANCO/TalCualDigital
El economista Héctor Valecillos considera que la disminución de las reservas internacionales se encuentra en picada. A su juicio esto tiene su explicación en el uso que le están dando a este dinero: "una parte va hacia el Fonden y otra parte es utilizada por Pdvsa; por eso los particulares, reciben menos divisas. El gobierno central y Pdvsa han desplazado al sector privado como el demandante de divisas".

Resalta que el manejo real de esas divisas está cubierto "con un velo muy denso, pues según la ley Fonden debe financiar gastos de inversión y ahora lo utilizan para ejecutar los corrientes".

El economista advierte que lo más preocupante sobre el tema es que Venezuela no está cobrando su factura petrolera realmente a precios del mercado, sino a muy por debajo de éstos.

LA BUENA VOLUNTAD NOS PERJUDICA
De acuerdo al especialista hay factores como la ayuda en barriles petroleros "remesas a créditos" a Cuba y a Petrocaribe, así como también el cobro a China con precios preferenciales, que están provocando una serie de problemas financieros a Pdvsa pues afecta su flujo de caja y su modelo operativo.

Indica que es válido recordar que nuestra única fuente de divisas viene del petróleo. "Ahora bien, el caso comienza a agravarse porque algunos países beneficiados por estos privilegios están actualmente solicitando condiciones suplementarias a favor, lo cual se convierte en una situación peor para nuestro país y para la empresa estatal petrolera".

PROBLEMAS COMPARTIDOS 
Entretanto, un informe de i.Profesional a nivel regional destaca que en los últimos años la mayor parte de los países de América Latina tuvo la capacidad de autodefensa para hacer frente a las crisis externas por su stock de reservas internacionales acumuladas.

Prueba de ello fue la crisis hipotecaria en Estados Unidos, donde el resultado fue la percepción del fortalecimiento de la región, pues en ese momento muchas monedas latinoamericanas se fortalecieron, excepto en Venezuela y Argentina.

La razón, según el referido informe, es que ambos países utilizan un sistema cambiario que data de las décadas de los 50 y 60, manteniendo un tipo de cambio fijo pese a una muy elevada inflación interna, algo que provoca todo tipo de distorsiones en sus economías.

Los países que presentan los mayores incrementos de reservas en términos porcentuales, desde 2008 hasta la actualidad, han sido Uruguay y Perú, con el 137% y 119%, respectivamente.

Brasil logró casi duplicarlas, mientras que Chile las incrementó en un 80%, señala el estudio.

En el otro extremo, el de las pérdidas, se anotan Argentina, con una baja del 31% y Venezuela, con un descenso del 44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario