miércoles, 20 de noviembre de 2013

Para CNN el país muestra cómo arruinar la economía

La cadena apunta que Maduro aplica una política a lo Robin Hood
Un reporte de la cadena de noticias CNN señala que el Gobierno de Venezuela decidió dárselas de Robin Hood: las fuerzas armadas tomaron la tienda y rebajaron los precios drásticamente.


"A menudo hablamos de las mejores prácticas para las economías. Tal vez debería haber una lista de las cosas que deben evitarse, algo llamado 'Cómo arruinar su economía'. No es una lista teórica, porque Venezuela ya está en eso".

El reporte enumera cinco maneras de arruinar una economía:

Regla 1. Ataque las grandes empresas. Eso fue exactamente lo que vimos que hicieron en Venezuela con Daka, la cadena de tiendas de artículos electrónicos. El Presidente Nicolás Maduro alega que la oposición se ha confabulado con Washington para derribar su economía. Aparentemente, por eso es que los televisores son tan caros.

Regla 2. Propicie la hiperinflación. Resulta que los vendedores de televisores en Venezuela no son los únicos ladrones. A decir verdad, el precio de los bienes ha crecido 54% este año. El efecto dominó es evidente. Los precios suben, por lo que hay que aumentar el sueldo, y cualquier cosa que se produzca cuesta más. Misión cumplida: ahora la economía es menos competitiva.

Regla 3. Induzca una crisis monetaria. La forma más fácil de frenar la inflación es elevar el valor de la moneda. Básicamente, se debe imprimir menos dinero. Sin embargo, resulta que Venezuela sufre una aguda falta de liquidez, por lo que necesita hacer justamente lo contrario. En el ínterin, el mercado paralelo de divisas medra. La tasa de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar. La tasa en el mercado negro es siete a 10 veces mayor. Para un país que importa 70% de sus productos básicos, es un gran problema.

Regla 4. Subsidie a más y mejor. Si Venezuela se está quedando sin dinero, por lo visto, el gobierno no se ha enterado. Apenas el mes pasado, el presidente Maduro elevó el sueldo en el sector público en 10%. Esto ocurre luego de dos elecciones donde el gobierno repartió subsidios a diestra y siniestra para ganar votos. La gasolina es prácticamente gratis en Venezuela. También es casi gratis en la vecina Cuba, a la que Caracas ha subsidiado por años.

La lista pica y se extiende, pero para finalizar, vayamos a la Regla 5, que es... Transfórmese en dictadura. La semana pasada, Maduro logró que le concedieran "poderes especiales", es decir, facultades para legislar sin tener que consultar con el Congreso. Él alega que los necesita para ajustar la economía y combatir la corrupción. Después de todo, Venezuela ocupa el puesto 181 de entre 189 países para hacer negocios. Es el número 9 en corrupción. A Chávez le tomó años llevar a la nación hasta este punto... ahora Maduro se propone igualarlo con las mismas políticas.

La cruda verdad es que Venezuela está desperdiciando las mayores reservas petroleras del mundo y ya se está comenzando a parecer a Corea del Norte.

Traducción: Conchita Delgado
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario