lunes, 14 de abril de 2014

Adiós crecimiento

PIB de 2014 será -0,3% y de -0,5% en 2015. Crecimiento económico desaparecerá por buen tiempo. Ingresos reales son menos de los que necesita el país y el déficit es de 12 mil millones de dólares. Con una inflación acumulada al 2.100% es obvio que este modelo con controles de precio fracasó

CLARA FRANCO/TalCualDigital
El crecimiento en materia económica para los economistas se describe en una de las frases del bolero "Sabor a Mí", interpretado por Los Panchos: "Pasarán más de mil años, muchos más", debido a que hasta el momento los cambios macroeconómicos que ayuden a impulsar a este, no se han implementado. En el foro de la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industrias, Perspectivas 2014, especialistas en la materia con argumentos en mano explicaron en dónde estamos parados.

Desaparecido. El economista y presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, indicó que las cifras no son nada alentadoras, sobre todo en un entorno donde los cambios en política cambiaria no son claros, y evidentemente hay desequilibrio entre la oferta y la demanda, que se ha evidenciado seriamente en los artículos de consumo. "El crecimiento desaparecerá por un buen tiempo".

Señala que "para el 2014, estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá 0,3% y 2015 se estima en 0,5%. En el caso de la inflación este año estará cercana a 60,2% y para el año que viene 52,5%, en lo que respecta al precio petrolero para ambos años se ubica en 95 dólares por barril".

Con respecto a las tasas cambiarias señaló que para el 2014 estarán por el orden de "Cencoex Bs 9,40 por dólar, Sicad I Bs 11 y Sicad II Bs 45"; mientras que para el año 2015 los valores serían "Cencoex Bs 12 por dólar, Sicad I Bs 14 y Sicad II Bs 40".

Otro índice preocupante para el especialista es el de producción industrial, el cual cayó "en enero en 9%". También comentó que los ingresos reales son menos de los que necesita el país "el déficit es de 12 mil millones de dólares".

No obstante, comentó que si bien hay problemas, existen soluciones, "pero no es por parte de la producción petrolera. Por vía del Banco Central de Venezuela, se tendría que evaluar la posición del oro, pues se puede colocar como garantía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisando las acciones y las carteras de inversión".

MÁS DE LO MISMO
Ángel Alayón, economista, ante un panorama de controles y ahora amparado en una Ley Orgánica de Precios Justos, mencionó que aunque el tema no es novedoso tiene alta data. "Los controles son instrumentos de larga tradición con más de 4 mil años de historia".

A su juicio, "la historia está llena de gobiernos que quieren controlar los precios con regulaciones para mitigar la inflación y es lo que pretende el gobierno nacional". Como ejemplo mencionó que en la época de Rafael Caldera " no hubo control de precios en Venezuela y bajaron".

En cambio, tenemos control de precios y una inflación acumulada que llega al "2.100%, es decir que este modelo fracasó". A ello se une que un "nivel normal de escasez es de 5%, en Venezuela es de 28% según cifras oficiales".

¿ORO NEGRO? 
Por su parte, Igor Hernández del IESA, expuso la situación de nuestro principal producto de exportación, el petróleo. Considera que hay un estancamiento de la producción y es menos efectiva para Pdvsa.

Otro problema al que se enfrenta la petrolera es que aunque "todavía Estados Unidos es el destino principal el volumen ha caído en 50%, además para mantener la participación en este mercado es necesario incrementar la producción", pero esto no es fácil para la empresa porque el marco macroeconómico en que se desempeña "es muy poco favorable para la inversión".

Igualmente mencionó que Pdvsa ha tenido que recurrir al financiamiento "con proveedores y el BCV con un monto equivalente al 10% del PIB", a ello se le une que "13 mil 100 millones de dólares es el subsidio de la gasolina y en 2013 fue casi 7 veces mayor al del año 2009", aseguró.

También dijo que "la producción por empleado está en 26 barriles por día, lo mismo que hace 70 años", es decir en 1948. Como reflexión final mencionó que "Venezuela tiene capacidad para ofrecer un potencial de producción enorme, la pregunta es cómo aprovechar esas reservas de 150 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario