jueves, 17 de abril de 2014

Del diálogo a los hechos

La oposición aprovechó la excepcional oportunidad de una transmisión en cadena nacional, para demoler con verdades irrefutables todo el nefasto andamiaje que ha producido en Venezuela una crisis global donde no hay hueso sano

FREDDY NÚÑEZ/TalCualDigital
La responsabilidad de avanzar en la solución de los problemas del país está en manos del gobierno. Nicolás Maduro está emplazado a demostrar que no es un preso de los factores más primitivos del chavismo, y que tiene capacidad de ejercer un liderazgo orientado a actuar con la sensatez que la realidad exige. De continuar en esta dirección, lo fácilmente predecible son situaciones terribles e indeseadas en todos los ámbitos.

La oposición aprovechó la excepcional oportunidad de una transmisión en cadena nacional, para demoler con verdades irrefutables todo el nefasto andamiaje que ha producido en Venezuela una crisis global donde no hay hueso sano, haciendo a su vez planteamientos concretos para salir de ella. En lo económico, la fantasía que irresponsablemente expuso Rafael Ramírez, fue desmontada por Omar Barboza con el rigor de las cifras.

Nunca hemos sido más dependientes del petróleo. Demostró cómo los ingresos en divisas por este concepto son mayores que hace 15 años y cómo los provenientes del sector no petrolero son los más bajos en el mismo periodo.

Los datos sobre inflación, endeudamiento del país, desabastecimiento, etc, demolieron las añagazas del ministro. Ramos Allup y otros miembros de la alternativa democrática, dejaron claro que la posibilidad de convertir la Constitución en el proyecto nacional de país, ha sido vuelta añicos por un régimen dedicado a violarla en todos los órdenes de manera sistemática.

Basta ver cómo pisotean a diario el artículo 328 que define nítidamente el papel de la fuerza armada nacional, y el empeño del régimen en convertirla en una patota armada, penetrada por los servicios de inteligencia cubana como se ha denunciado tantas veces.

Para que este diálogo produzca resultados, se requiere que en la práctica las mentiras y el cinismo desplegado por el oficialismo, cedan espacio a la racionalidad y asuman la existencia de un malestar creciente en la sociedad. ¿Quién va a creer en una comisión de la verdad donde ese retrechero ignaro de Diosdado Cabello, sea factor principal? Hay que recordar que gracias al abuso de poder pudo ejecutarse la truculencia que modificó los circuitos electorales, en virtud de la cual por los demócratas votó el 52% de los ciudadanos para la asamblea nacional y obtuvieron menos diputados.

R.G. Aveledo demostró el secuestro de los poderes públicos, así como de los medios de comunicación. Para corregir esto sobran las demostraciones de fanatismo estéril de Blanca Eckhout, y el cinismo palurdo del discípulo de Chirinos. Exhibir a Pinto hablando de que "no todos los colectivos están armados", al lado de alguien que se fue del país acusado de corrupción, no abonan el camino.

Tienen 15 años sembrando odio, parar esto, asumir la gravedad de los problemas planteados y el diálogo con los estudiantes y demás sectores nacionales, evitará, como acertadamente dijo Capriles, que esto reviente. El mayor esfuerzo debe hacerlo Nicolás Maduro. Si este sale al encuentro del país, y se impone a los grupos violentos, otra podría ser la historia. La libertad de Simonovis podría ser un buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario