miércoles, 16 de abril de 2014

Gobierno venezolano rechaza propuesta de ley de amnistía de la oposición

CARACAS -- Luego de reunirse con representantes del gobierno venezolano por varias horas la noche del martes, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representa a la oposición anunció que se llegó a un acuerdo para crear una junta médica que estudie los casos de los detenidos en delicado estado de salud.


Sin embargo, una propuesta para una ley de amnistía para los presos políticos fue rechazada, según reportó el diario venezolano El Universal.

"En el marco de un camino de reconciliación y generar un clima positivo de confianza, que no sea o busque olvidar el dolor de nadie, y que no pretenda ignorar el dolor de nadie, que no se pretenda decir que unos venezolanos importan más que otros, hemos conversado que en el caso de Iván Simonovis, vamos a escuchar a las víctimas", explicó Ramón Guillermo Aveledo, de acuerdo a las declaraciones publicadas en el portal de El Universal.

"Otro punto es que hay una gran cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El Gobierno tiene otra forma de ver la situación, pero que a la larga es un problema que debemos dirimir", dijo Aveledo.

"En la reunión próxima vamos a ver cómo vamos a abordar eso. La ley de amnistía no ha sido aceptada por lo pronto, pero vamos a buscar otros caminos, para abordar esos temas, que son para el país temas importantes", destacó.

El secretario de la MUD afirmó que los cambios a discutir deben estar enmarcados dentro de la Constitución, y que es a través de ella que se pueden dirimir las diferencias.

Aveledo también dijo que la MUD iba a estudiar un plan de seguridad del gobierno, y que estaban dispuestos a colaborar con la implementación de ese plan.

Explicó que se acordó "ratificar que se han designado los comités para el examen de las postulaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para cubrir las vacantes. El proceso debe adelantarse en el marco de la Constitución. La aspiración que compartimos entre Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática es que de ese proceso se logren rectores idóneos con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN)".

El presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que si se presentan casos se abocaría a ellos, ante lo cual Aveledo dijo "nosotros vamos a presentar 60 casos de torturas y tratos inhumanos y degradantes que llevaremos ante la comisión, pues esa debe ser, construida adecuadamente, la que genere la confianza más plena".

Por su parte, Jorge Arreaza, destacó que se va a avanzar en buena forma sobre el espíritu de la reunión del pasado jueves.

"Cualquier denuncia a funcionarios de seguridad del Estado por malos tratos o torturas, nosotros las recibimos e investigamos", destacó al finalizar el encuentro.
El Universal/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario