miércoles, 16 de abril de 2014

Llevarán los pantalones

MUD oficializará candidaturas de esposas de alcaldes. Aclara que no se trata de nepotismo sino que por la "injusticia" cometida contra Ceballos y Scarano, ellas asumirán las candidaturas para sustituirlos. La regla de Unidad es considerar la votación de los partidos en los municipios para pactar los acuerdos

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Rosa Brandonisio de Scarano y Patricia Gutiérrez de Ceballos son las que se perfilan como candidatas en San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira).

Las esposas de quienes fueron electos el 8 de diciembre pasado, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, ahora destituidos y presos en la cárcel de Ramo Verde por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, tendrán que lidiar con el torbellino desatado en esos municipios.

El "descontrol" de las guarimbas callejeras les costó el cargo. Ahora la Mesa de la Unidad Democrática debe decidir quiénes tienen que representarlos en las elecciones, pautadas por el Consejo Nacional Electoral para el 25 de mayo.

El dirigente de Acción Democrática e integrante de la Comisión de Políticas Públicas de la MUD, Pedro Benítez, admitió que escoger a las esposas de los alcaldes como candidatas en esta devenida contienda es "una distorsión política" que el Gobierno "nos obliga a hacer". Expresó que es irregular que se cometa nepotismo, pero también consideró que Scarano y Ceballos fueron destituidos injustamente, que se desconoció la voluntad del pueblo.

Benítez aclaró que Voluntad Popular decidió que Patricia Gutiérrez será su candidata en San Cristóbal. Y que Cuentas Claras, el partido de Scarano, también está resuelto a nominar a Rosa Brandonisio en San Diego. Pero la Unidad en esos municipios tiene que reunirse para tomar la decisión, y enviar la resolución para que la Mesa nacional analice las propuestas.

LAS REGLAS 
Según las normas de la Mesa, si el partido o partidos que amasaran el 70% o más de los votos (en San Diego y San Cristóbal) nominan a un candidato, esa será la decisión a tomar en el cónclave. La última votación en la que los partidos de la Mesa participaron con sus propias tarjetas fue en las regionales del 16 de diciembre de 2012.

Conforme al "voto lista" para el Consejo Legislativo del estado Táchira, Copei y Primero Justicia fueron las toldas con más sufragios para la oposición en San Cristóbal. En San Diego, el "voto lista" para el Consejo Legislativo de Carabobo beneficia a Proyecto Venezuela y a Primero Justicia. Pero como la situación es atípica, es posible que esas organizaciones se solidaricen automáticamente a favor de la esposa de Ceballos y Scarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario