lunes, 17 de diciembre de 2012

Barrio El Nazareno está que se cae

Vecinos de El Nazareno consideran que gastar dinero para mejorar la zona "es maldad", debido a que la situación del barrio cada vez es más grave. Voceros expresan que es mejor sacar a las personas que viven en malas condiciones

DAYMARA MARTÍNEZ/TalCualDigital
En la urbanización Casalta II de Propatria, en Caracas son varios los problemas que se han intensificado desde hace más de 6 años: las alcantarillas están llenas de basura, no hay finalización de las caminerías para subir al barrio y existen filtración en la mayoría de las casas, según denuncian los vecinos.

Yorley Sandoval tiene 37 años viviendo en el sector, en la parte alta de Casalta II, y cree que la situación en el barrio El Nazareno cada vez es más grave. Explica que hace poco se organizaron en la comunidad y formaron un consejo comunal. Luego "sacaron fotos, verificaron todas las irregularidades que hay en el sector y tuvieron tiempo para dedicarse a buscar mejoras para el barrio". Ahora, dice, la coordinadora del consejo comunal, ni se puede preguntar qué ha pasado luego de todas las inspecciones, porque las respuestas son negativas y hasta groseras.

Los vecinos comentan que fueron 29 planillas firmadas para realizar las mejoras de las casas y de todo el sector. Se aprobaron Bs 400 mil y los vecinos aún no saben qué se ha hecho con el dinero. Sandoval recuerda que una vez aprobado el dinero comenzaron a cambiar las tuberías en el barrio y hacer caminerías, pero dejaron todo incompleto y el daño fue peor.

Ahora, dice, hay más filtraciones. Por esta razón consideran que gastar dinero en una zona roja es una maldad. "Si llueve, todo empeora, en la avenida no se puede transitar porque el agua se desborda y la calle se inunda completamente", expresó Guzmán Mejía, vecino del sector.

"Es mejor sacar a las personas que están en zona roja y no esperar a que ocurra una desgracia, pero nos tienen engañados, dicen que debemos permanecer en casa esperando a que nos toquen la puerta para darnos solución, pero no podemos quedarnos porque la mayoría trabajamos", añadió.

PLAN AVISPA AUMENTÓ EL PROBLEMA
Hace años, en Casalta realizaron el Plan Avispa, un programa de sustitución de ranchos por viviendas dignas que significaba regalar una esperanza para el barrio El Nazareno. Las casas se construyeron en la parte alta de Casalta II, atrás de donde vive Yorley Sandoval.

Cuando las casas estuvieron listas y fueron entregadas a los beneficiarios, el ingeniero que fue a inspeccionar se dio cuenta que las viviendas fueron construidas en zonas de alto riesgo, pero "ya el daño estaba hecho, ahora se nos está viniendo el cerro porque tenemos filtraciones", agregó la afectada.

Sandoval cree que la responsabilidad es del consejo comunal. "El Gobierno no tiene la culpa porque nos han dado los materiales para trabajar en la mejoría del barrio. La culpa es de los coordinadores del consejo comunal que nos dejan esperando y no nos dan respuestas a nuestras solicitudes".

Los voceros consideran que todos deben trabajar a favor de la comunidad, no solamente para un grupo. Se están organizando nuevamente para hacer las respectivas denuncias ante las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario