miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cabello sugiere que TSJ estudie prórroga presidencial del 10-E

Notitarde / Yosselyn Torres.- Después de la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con su balance electoral, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó a un grupo de periodistas que se debería prorrogar la toma de posesión presidencial, prevista para el 10 de enero próximo, hasta que el jefe de Estado, Hugo Chávez, se encuentre en condiciones de regresar al país.
A 22 días de la gran fecha, es poco probable que el recién operado Presidente vuelva de La Habana (Cuba) para ir a un acto en el Parlamento Nacional, por eso Cabello indicó que “la voluntad del pueblo no se puede atener a una fecha”.

Destacó que el Tribunal Supremo de Justicia interpretaría la Constitución Nacional, la cual establece, en su artículo 233, que “cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes (…)”.
El jefe o jefa de la AN, a elegirse el 5 de enero de 2013, asumiría la Presidencia de la República, hasta que otro mandatario sea electo. Pero Cabello enfatizó que las leyes deben ser flexibles, no restrictivas.
El también Primer Vicepresidente del Psuv aseguró que hay precedentes en el país sobre el tema, porque a un alcalde elegido, presuntamente en 2008, le dieron hasta tres meses de prórroga para que ocupara su cargo. Sin embargo, no precisó de quién se trata.
El pasado 8 de diciembre Chávez anunció que debía someterse a una nueva operación contra el cáncer, en Cuba. En esa transmisión en cadena de radio y televisión pidió al pueblo chavista apoyar, de convocarse unas nuevas elecciones, al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en caso de que él quede inhabilitado para la asunción de la jefatura del Estado.
Reconoció que por mandato de la Carta Magna es obligatorio escoger un nuevo presidente, y de su círculo más cercano escogió a Maduro para que lo suceda.
Cabello se niega a esa realidad -comentó ayer en la Casa Nacional del Psuv a algunos comunicadores sociales-, pues no quiere pensar que su Comandante no aparezca el 10 de enero.
Afirmó que la idea de prorrogar la toma de posesión es “un comentario personal, un deseo mío” que no había sido discutido por la cúpula pesuvista. “Eso nació ahorita, aquí”, subrayó.
“¿Dan comida aquí?
En una conversación distendida, el segundo al mando del Psuv comentó sobre la situación actual del Presidente. “Está de buen humor, eso nunca lo pierde. Luego de hacer ese anuncio el sábado (cuando informó que se sometería a otra cirugía) me llamó a las 3 de la mañana para levantarme el ánimo”, expresó Cabello.
Dijo que Chávez se encuentra en una habitación normal, que no está “entubado”, como aseguran algunos, y que apenas se despertó de la operación del 11 de diciembre preguntó: ¿Dan comida aquí?
Lamentó que la sanación del mandatario se retarde por el derrame que sufrió tras la operación, pues debió recibir transfusiones de sangre. No respondió cuánto tiempo de recuperación le diagnostican los médicos.
Cort. Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario