lunes, 17 de diciembre de 2012

PSUV obtiene veinte gobernaciones y MUD tres (+video)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,  informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo veinte gobernaciones, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática se adjudicó tres: Miranda, donde fue reelecto Henrique Capriles Radonski con 50,33%; Henri Falcón en Lara 54,35% y Liborio Guarulla en Amazonas con 54,01%.


Los resultados del primer boletín fueron dados por Lucena con 94,2% de votación. La rectora indicó que en estos comicios hubo 53,54% de participación ciudadana.

En el segundo boletín de resultados Lucena informó que el candidato del Psuv en el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, resultó electo gobernador con 43,57%, mientras el candidato opositor Andrés Velásquez obtuvo 42.34%. Estos resultados se dieron una vez alcanzada la tendencia irreversible, pues al momento de emitir el primer boletín Lucena había indicado que se encontraban a la espera de contabilizar los votos de las áreas más remotas del estado.

En un balance de la jornada electoral, Lucena expresó: "Observamos y felicitamos al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con el civismo que nos caracteriza".

En la votación de este domingo se eligieron 23 gobernadores y 237 integrantes de los Consejos Legislativos (de los cuales 54 corresponden a voto lista, 175 a votos nominales y 8 representantes indígenas). Estos últimos serán anunciados por las juntas regionales.

Para esta contienda electoral estaban llamados a votar 17.421.946 electores, de los cuales 186.369 son extranjeros residenciados en el país. Sólo en Distrito Capital no hubo elecciones este domingo, pues el Jefe de Gobierno del Distrito Capital es designado de manera directa por el Presidente de la República.

Durante la jornada electoral estuvieron habilitados 12.784 centros de votación en el territorio nacional, y funcionaron 36.220 mesas electorales.

En el operativo electoral 141 mil efectivos del Plan República resguardaron los centros de votación y 5 organizaciones nacionales fungieron de observadores durante el proceso.

CNE ofrece primer boletín de resultados... por Globovision
CNE ofrece resultados de gobernación del estado... por Globovision
 

 
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario