martes, 18 de diciembre de 2012

Ni tan perfecta/Simón Boccanegra martes 18dic12

Los representantes del Chavismo salieron hablando de la "victoria perfecta" en todo un éxtasis postelectoral. Sin embargo, los rojos no están leyendo bien los resultados. Se están guiando por su propia manipulación gráfica de ver al país pintado de rojo con tres puntos azules, en vez de verlo, como bien lo graficó ayer el diario El Mundo, como una paleta de colores grisáceos

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
El chavismo salió desaforado a hablar de "victoria perfecta", de regalo a Chacumbele y demás yerbas. Dijeron que "recuperaron gobernaciones" clave. Todo un éxtasis postelectoral. Sin embargo, los rojos no están leyendo bien los resultados. Se están guiando por su propia manipulación gráfica de ver al país pintado de rojo con tres puntos azules, en vez de verlo, como bien lo graficó ayer el diario El Mundo, como una paleta de colores grisáceos.

Obviando Trujillo, Delta Amacuro y Guárico, donde el PSUV se lo llevó todo, en el resto de las entidades el rojo no es tan intenso. Es, más bien, un color desteñido marcado por el ausentismo electoral y las diferencias cercanas. Es lo que se evidencia cuando uno ve que en siete estados la brecha entre ambas opciones ronda los 5 puntos. En otras tantas no hubo nocaut, y la abstención perjudicó a ambos bandos.

Por eso, entre tanta actitud orgásmica chavista, Aristóbulo habló con sinceridad. Ayer en la mañana, desestimando indirectamente lo dicho por la plana mayor del Comando Carabobo, dijo que la victoria no fue perfecta porque en Miranda perdieron. Nosotros agregamos otros casos: en Lara y Amazonas dos exchavistas resultaron vencedores y por diferencias grandes, entre 14 y 20 puntos aproximadamente. El que ganó en el Zulia capaz salta la talanquera mañana otra vez. Quién sabe.

Entonces, los rojos tienen que bajarle dos porque en política nada es blanco y negro. Si creen que simplemente se trata de un "arrase", están leyendo mal los resultados.

Evidentemente el control político lo tienen, el institucional. Pero no es verdad que se trate de una sociedad roja rojita, uniformada, militante. Sí es verdad que desde la oposición deben surgir análisis serios y fríos del asunto, para no caerse a coba tampoco. Pero más peligroso es que el chavismo asuma las riendas de las regiones pensando que son una aplanadora. Lean bien.

* Aclaramos que la portada de
Tal Cual de ayer decía que el chavismo había ganado 19 gobernaciones, y no 20, porque a la hora de cierre la precisión de Bolívar no había sido ratificada por el CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario