martes, 18 de diciembre de 2012

Triunfo en cinco claves

Diputados oficialistas ahora son gobernadores, se impusieron 11 militares y mandarán cuatro mujeres. La mayoría de los electores votaron por militares, paracaidistas y candidatos apoyados con recursos públicos y su uso irregular

DAYIMAR AYALA ALTUVE
La Asamblea Nacional se reorganizó brevemente por la campaña electoral. Ahora que ya se definió que el chavismo se impuso en 20 de las 23 gobernaciones, todo vuelve a la normalidad. De la bancada opositora, nueve diputados se fueron a hacer campaña como candidatos, y todos deberán regresar a sus curules, incluso Andrés Velásquez que sigue batallando una victoria en Bolívar no decretada por el Consejo Nacional Electoral.

El chavismo apostó a cinco de sus parlamentarios, incluido Aristóbulo Istúriz que era Primer Vicepresidente de la AN y jefe de bancada, y lo posicionó como gobernador de Anzoátegui. De los diputados oficialistas que se fueron como candidatos, ninguno regresa, por lo que tomarán posesión sus respectivos suplentes. En total, salieron 14 parlamentarios y regresarán 9.

ROJAS-ROJITAS SE IMPUSIERON
De las 20 gobernaciones en manos del chavismo, cuatro quedaron en manos de mujeres. Repiten Stella Lugo de Montilla en Falcón, Lizeta Hernández en Delta Amacuro y se le suman Yelitze Santaella en Monagas y Érika Farías en Cojedes. De la fórmula femenina del chavismo quedó por fuera la exministra de Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, quien no pudo desplazar a Liborio Guarulla en Amazonas y salió derrotada por amplia ventaja al obtener 36,58% frente a 54,01% obtenido por la MUD.

VERDE OLIVA PARA 11 ESTADOS

El 55% de los gobernadores del PSUV son militares. Chávez impulsó la candidatura de varios de sus compañeros del 4 de febrero e incluso de los que participaron en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992. Solo Luis Reyes Reyes, que aspiraba mandar en Lara, quedó por fuera, al no alcanzar la votación de Henri Falcón.

Dos de los adjudicados, Carlos Mata Figueroa, de Nueva Esparta y Henry Rangel Silva, de Trujillo, antes de ser candidatos fueron ministros de Defensa y estuvieron envueltos en señalamientos del narcotráfico.

PARACAIDISMO FUNCIONÓ
Cinco de los electos gobernadores no nacieron ni hicieron vida en los estados en que mandarán. El "paracaidismo" de Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, Tareck El Aissami en Aragua, Érika Farías en Cojedes, Ramón Rodríguez Chacín en Guárico y Yelitze Santaella en Monagas, fue criticado y se armó un escándalo cuando se conoció que el CNE los migró a centros de votación de los estados que representarían para que pudieran votar por el PSUV, junto a familiares y colaboradores.

Un caso más de imposición que de paracaidismo fue el de Francisco Ameliach en Carabobo donde Chávez decidió que sería el candidato por encima de la petición de las bases que aclamaban a Rafael Lacava, actual alcalde de Puerto Cabello. Al final, el chavismo dio el triunfo a Ameliach por encima de Henrique Salas Feo.

ADELANTARON LA NAVIDAD
Los 23 candidatos del PSUV dieron "regalotes" en sus entidades y prometieron todo lo que pudieron durante la campaña. Francisco Árias Cárdenas entregó casas de la Misión Vivienda Venezuela, Elías Jaua entregó una chocolatera, un tramo del Metrocable de Mariches y hasta un núcleo de El Sistema de Orquestas, entre otras obras. Varios abanderados del PSUV admitieron estar "gobernando" antes de ser electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario