martes, 18 de junio de 2013

Deuda sin freno

Venezuela paga y seguirá endeudándose. A pesar de la poca confianza que genera el país nunca ha dejado de abonar a los compradores. Analistas financieros recomiendan emitir bonos porque estos instrumentos les resultan muy rentables. Calificadora de riesgo Standard & Poor’s asegura que los papeles venezolanos se continuarán pagando

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Desde Venezuela algunos inversionistas, que poseen bonos como los de Sidetur, se están absteniendo de comprar estos instrumentos, pero cada vez más se apunta a lo contrario; se debe adquirir deuda venezolana.

Según los analistas de la firma Barclays, la recomendación es comprar bonos venezolanos en dólares, pues ellos estiman que el Gobierno, luego de reunirse con varios bancos de inversión extrajera, tiene un plan para reabrir el mercado y tratar de eliminar la escasez de divisas que tanto le ha afectado.

Barclays agregó que dentro de las acciones que están planificando las autoridades financieras destaca un mercado de canje de bonos que se cotiza en deuda soberana de Venezuela y en la que los venezolanos tienen acceso a divisas fuertes.

Aunque comprar este tipo de instrumento financiero resulta muy beneficioso, desde la firma financiera advierten que la economía venezolana probablemente no se favorecería de esto hasta finales de año porque no han colocado más deuda. "Primero hay que reabrir el cambio de moneda extranjera y un canje de bonos ayudaría al sector público a mejorar".

Aunque ayer la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de estos de B+ a B, los bonos venezolanos denominados en dólares van a seguir pagando su deuda. "No pagar iría en contra de sus intereses y las inversiones en deuda están al tope de las prioridades, sea quien sea que ocupe el poder", aseguran desde la calificadora.

Desde que el presidente fallecido Hugo Chávez llegó al poder los bonos han sumado un retorno superior al 680%, mucho mayor que los países con grados de inversión como Brasil, cuya deuda rindió un 656%.

SE NECESITA CONFIANZA
El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que Venezuela debe ir hacia un modelo de desarrollo económico y no vivir con más emisiones de deuda, que no permiten el crecimiento del país y generan un incremento de la inflación. "La confianza en el sector privado tiene que darse", aseguró, y dijo que esta acción servirá para motorizar la economía.

Oliveros explicó que tenemos un problema bastante grave de inflación que está frenando el poder adquisitivo de los venezolanos, y está llevando incluso a detener esos avances sociales que ha creado el Gobierno.

El director de Ecoanalítica indicó que la inversión privada es un factor fundamental para generar un cambio en la economía, pues señaló que no se puede contar con el crecimiento perenne en el precio del petróleo.

"Los logros que el gobierno vende como beneficios sociales para la gente van a desaparecer si no se logra mantener el crecimiento de los precios petroleros", aseveró.

CALIFICACIONES BAJAS
A pesar de que siempre se genera la duda sobre los compromisos que tiene Venezuela con sus instrumentos, la banca estadounidense no cesa de comprar, porque no han dejado de pagar en ningún momento.

Incluso en el año 2003 cuando el PIB se redujo en 7%, el país abonó a su deuda, y según los bancos de inversión, ellos seguirán comprando este tipo de instrumentos porque Venezuela le da altas ganancias a pesar de tener calificaciones bajas y colocarse al nivel de Zambia o Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario