lunes, 17 de junio de 2013

Profesores llegan a Las Tejerías en caminata de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria

Los profesores, trabajadores administrativos y obreros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes partieron de Barquisimeto con destino a Caracas en la actividad denominada 400 kilómetros por la dignidad universitaria, llegaron este lunes al mediodía a Las Tejerías, en el estado Aragua.


Los 15 participantes suman ocho días, 342 kilómetros a pie, en la protesta que este lunes continuó desde La Victoria para exigir un presupuesto justo para las casas de estudio y mejoras para todos los que laboran y hacen vida en ellas.

Estos 342 kilómetros incluyen, además del recorrido hasta Caracas, las entradas a los diferentes lugares que han llegado: Yaritagua, Nirgua, Chivacoa, Bejuma, La Victoria.

El profesor Abel Romero informó que a la caminata se unieron personas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Maracay. Indicó que posiblemente estos profesores, profesionales administrativos, técnicos y estudiantes los acompañen hasta Caracas.

El profesor Iván Guevara relató que la caminata de este lunes fue tranquila, no hubo sol excesivo ni lluvia prominente y esa parte de la Autopista Regional del Centro fue relativamente suave, en comparación con los tramos recorridos otros días.
"Creo que el ánimo que traemos desde Barquisimeto viene creciendio con las manifestaciones de apoyo que recibimos de la gente en la carretera. Eso hace que se nos curen las ampollas, las vejigas. El ánimo es el mejor bálsamo para todo este esfuerzo que venimos haciendo desde Barquisimeto", comentó.

Iván Guevara es profesor de la UCLA desde hace 23 años, titular a dedicación exclusiva de la materia de Auditoría en el Decanato de Administración y Contaduría y percibe como sueldo bruto 4 mil bolívares mensuales y en sueldo neto 7.232 bolívares. Él y los demás caminantes manifestaron su descontento con el último anuncio de aumento salarial hecho por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
"Nosotros hemos estado analizando la tabla que sacó el Ministro. Yo que soy contador público y además auditor no la entiendo y no sé de dónde salen esos valores que ellos sacan. Independientemente del valor de las tablas, nosotros hemos planteado desde el principio una lucha más allá de lo salarial", expresó.

Guevara indicó que desde el principio el Gobierno Nacional trató de dividir el movimiento y "sacar a los estudiantes del juego" ofreciéndoles un aumento en las becas de 400 a 600 bolívares y un incremento en el número de beneficiarios a 10 mil.

"Ofrecen un porcentaje que nadie entiende. Ninguno de nosotros pudimos comprender de dónde sacan esos valores y cómo decimos desde el principio no solo luchamos por un salario digno, que es una de las reivindicaciones que estamos peleando, pero la verdadera reivindicación es un presupuesto justo para la universidad", aseveró.

Abel Romero, quien es docente a tiempo completo, agregado, con 20 años en la UCLA, dos maestrías, una especialización y actualmente cursando un doctorado, expresó que para los universitarios que caminan estos 400 kilómetros ésta es una "Marcha Admirable" por las reivindicaciones de los universitarios.

A juicio del profesor Guevara, la única forma de que se resuelva el conflicto es que el Gobierno Nacional acepte a los profesores como interlocutores válidos, se sienten en la misma mesa a dialogar y les permita decirles cuál es la visión que tienen de la universidad y sus expectativas. Reiteró que en las mesas de trabajo que menciona el Ejecutivo no se les dio derecho a voz, ni voto y "al final el patrono con los mismos gremios acordaron algo por debajo de la mesa que no se sabe cómo fue".
Guevara hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro: "Si realmente viene de una clase obrera y es el presidente obrero, ¿por qué toma la actitud de un patrón déspota que no quiere oír a los trbajadores? ¿Por qué nos se sienta con nosotros? ¿Por qué no nos atiende? ¿O es que ahora que es patrón no puede atender ese tipo de solicitudes? Queremos en un lenguaje claro y sincero que podamos conversar como personas y adultos".

Los caminantes rechazan los adjetivos de oligarcas y guarimberos por parte del Gobierno Nacional: "Estamos luchando para no morirnos de hambre. Estamos educando a los hijos de Venezuela; sin embargo, no podemos alimentar a nuestros propios hijos".
El docente Abel Romero informó que en vista de que este lunes no consiguieron dónde hospedarse en Las Tejerías, ser egresarán a Maracay para descansar en el hotel donde estuvieron estos dos últimos días de caminata y el martes en la mañana un autobús los regresará al punto alcanzado este lunes, para caminar hasta Paracotos.

Los participantes en esta caminata esperan completar los 400 kilómetros por la dignidad universitaria este miércoles, entre las 4:00 y 5:00 p. m. con su llegada a Los Próceres, en Caracas. Allí, miembros de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar (USB) los recibirán y trasladarán hasta la avenida Victoria, donde prevén realizar una actividad para leer a los venezolanos el documento con las exigencias que serán entregadas el jueves en la Presidencia, Vicepresidencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación Universitaria y Asamblea Nacional.

Fotos vía @AlvaroMunoz
Trabajo especial Globovisión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario