miércoles, 8 de enero de 2014

Ladrones de carretera cortaron el futuro de Mónica Spear y su esposo

Los cadáveres fueron entregados con premura en la morgue de Valencia. La hija del matrimonio, de 5 años de edad, fue llevada a una clínica de Caracas
JAVIER IGNACIO MAYORCA / TIBISAY ROMERO / El Nacional
En el Día de Reyes la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, viajaba con su esposo Henry Thomas Berry desde los llanos de Apure a Caracas, esperanzada, pues este jueves comenzaría los ensayos de su primera incursión en el cine. Iba a protagonizar un cortometraje sobre violencia intrafamiliar que se llamaría Un hombre de bien.


Los disparos de un grupo de asaltantes de carretera, presumiblemente invasores del sector El Cambur, en la vía entre El Palito y Valencia, pusieron fin a este proyecto. Spear murió a los 29 años de edad, como consecuencia de los tiros recibidos en el glúteo, la pierna y el brazo derechos. Su esposo, de 39 años, falleció al ser impactado por un proyectil en el pecho, según datos extraoficiales conocidos en la medicatura forense de la capital carabobeña. Los cadáveres fueron llevados a Valencia, pues en Puerto Cabello no había patólogo forense.

La hija de ambos, de 5 años de edad, resultó herida en la pierna derecha. Se salvó pues iba en el asiento trasero del automóvil, que se accidentó el lunes a las 10:30 pm. Luego de permanecer la noche del lunes en la clínica Princelar de la ciudad portuaria, fue trasladada por sus abuelos paternos a un centro médico de Caracas.

La Miss Venezuela 2004 estuvo residenciada varios años en Miami con el resto de su familia. Pero en octubre regresó a Caracas de acuerdo con el director y guionista del referido cortometraje. Sus familiares supuestamente le dijeron que no se quedara en el país mucho tiempo, debido a la inseguridad. Pero ella veía una oportunidad para reencontrarse con su esposo, socio propietario de una agencia de turismo extremo, e incursionar en la pantalla grande.

Fuentes ligadas a la familia de la actriz, que pidieron anonimato, indicaron que ella quería cumplir su ilusión de pasar un fin de año en Mérida. El 2 de enero colocó en su cuenta de Instagram una foto que recién se había tomado con su hija en la laguna de Mucubají. Ambas aparecen de espaldas. Cuatro días después dejó evidencia gráfica de su paso por los llanos de Apure. Sus allegados presumen que regresaba a Caracas por la autopista de Yaracuy a Morón.

Según el director cinematográfico, los ensayos del cortometraje serían el 9 de enero en la Villa del Cine de Guarenas. Pero la filmación se realizaría en Los Guayos, los días 13 y 14 de este mes. La locación carabobeña fue escogida por considerarla más segura.

La noticia sobre las muertes de Spear y Berry fue divulgada desde el lunes en la noche por el canal de noticias internacional CNN, indicó Rafael García Elía, primo del difunto. A él lo llamaron desde Estados Unidos.

"Esto es algo que nos enluta, como a todo el país. Además es motivo de un gran desprestigio internacional", expresó.

Recordó que Spear continuó desarrollando su carrera de actuación en Telemundo Internacional, y que las novelas en las que ella participaba eran transmitidas por todos los países de habla hispana.

Indicó que junto a los cadáveres fueron encontrados los teléfonos celulares de ambas víctimas, así como una computadora portátil y otras pertenencias. Una señal de que los asaltantes no pudieron cumplir con su objetivo.

El automóvil en que viajaban, un Toyota Corolla gris 2002, placas GBY74K, fue llevado a la subdelegación Puerto Cabello de la policía judicial. Tenía seis perforaciones por proyectiles, así como uno de los rines doblado, presumiblemente como consecuencia del golpe a un objeto contundente dejado en la vía.

Según fuentes policiales, los disparos fueron hechos por dos asaltantes, aunque testimonios recabados durante las pesquisas indican que participaron cinco antisociales en este crimen.

Las víctimas supuestamente se encerraron en el automóvil y bajaron los seguros al ver que llegaban los asaltantes.

Sepelio en Caracas. Los cadáveres de Spear y su esposo fueron retirados de la morgue de Valencia gracias a las gestiones del papá de Berry, que viajó desde Caracas al conocer la noticia. El hombre apenas permaneció en la morgue una hora, y se abstuvo de hablar con los periodistas. Salieron escoltados.

Los cuerpos fueron llevados en la tarde del martes a una funeraria de la capital carabobeña para su preparación. Pero el sepelio será en un cementerio de Caracas. La familia de la actriz viajaría a la capital desde Estados Unidos ayer en la tarde.

A través de las redes sociales

Spear tenía intensa actividad en las redes sociales. De hecho, los productores de su primer cortometraje la contactaron a través de Twitter para explicarle las características del proyecto. Rafael García, primo de su esposo, así como otros allegados que acudieron a la morgue de Valencia, indicaron que a pesar de ser una miss y actriz internacional era una persona de un carácter sencillo y con gran capacidad para el trabajo. Sonreía con facilidad. A pesar de haberse mudado para Estados Unidos, siempre expresaba gran atracción por el país donde creció y donde la mataron.

Aunque la filmación del cortometraje no había comenzado, sus productores y la propia actriz habían pensado en una pequeña campaña. Para llamar la atención del público en torno al problema de la violencia Spear aparecería retratada con un ojo morado.

"Jamás esperamos esta noticia. Qué cosa tan terrible", expresó García.

Ahora las redes sociales se hacen eco de su muerte, pues pasó a liderar las tendencias de Twitter en Venezuela con las etiquetas  #NoMasViolenciaVenezuela y Mónica Spear.

Cinco detenidos

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, dijo que manejan el robo como móvil del hecho, aunque los ladrones no tuvieron tiempo de llevarse ninguna de las pertenencias de la pareja.

“Vamos a ser implacables con la captura de estos individuos. Estamos efectuando importantes actuaciones en el sector El Cambur de Puerto Cabello”, indicó Sierralta.

Dos menores de edad fueron aprehendidos en el sector La Pedrera de Puerto Cabello, por funcionarios de la Policía Municipal, durante un procedimiento efectuado el martes en la mañana.

En otra actuación del mismo cuerpo policial, tres personas fueron detenidas en una invasión que está entre los límites de El Cambur y Las Trincheras. Allí la misma comunidad habría entregado a los hombres. Uno de ellos, apodado "el Adolfito", presenta 9 registros policiales por diversos delitos.

En horas de la tarde continuaban los allanamientos y el operativo policial en el que participan diversos cuerpos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario