sábado, 11 de enero de 2014

El bolívar entre las monedas más sobrevaluadas del mundo

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Gracias a que el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde febrero en 6,30 bolívares mientras que el precio del resto de las cosas aumenta aceleradamente el dólar que distribuye Cadivi, junto a la gasolina, es el artículo más barato del mercado.


El resultado es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se compra con 6,30 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que puede adquirirse con un dólar en el exterior y, por tanto, se crea una fuerte propensión a importar que dispara la demanda de divisas.

Además la sobrevaluación tiene impacto en las cuentas públicas porque mientras crecen los gastos el Gobierno recibe una cantidad de bolívares por los dólares provenientes del petróleo que cada vez resulta más insuficiente.

El Banco Internacional de pagos de Basilea (BIS) elabora un índice donde toma en cuenta los tipos de cambio y la inflación de 61 países y al cierre de noviembre de 2013 el bolívar es la moneda con el mayor desequilibrio con una sobrevaluación de 55%.

A finales de 2007 la moneda venezolana se encontraba en equilibrio pero desde entonces, el intento de mantener un tipo de cambio fijo mientras el Gobierno impulsa la inflación con una constante expansión del gasto, fue generando un desajuste cada vez más profundo.

Para corregir el desequilibrio de la moneda se requiere una devaluación importante. Ecoanalítica construyó un índice para medir cuán sobrevaluado está el bolívar respecto a las monedas de los países con los que Venezuela realiza la mayor parte del comercio, es decir, Estados Unidos, Colombia, Brasil, China y México, tomando en cuenta la inflación y el peso de cada uno en las importaciones.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que respecto al dólar el bolívar tiene una sobrevaluación de 65%, respecto al real brasileño de 56%, respecto al peso mexicano de 51% y versus el peso colombiano de 45%.

La consecuencia es que para curar la sobrevaluación el tipo de cambio oficial tendría que ubicarse en 14,45 bolívares por dólar, es decir, el precio del billete verde registraría un salto de 129% que elevaría de manera importante el costo de los productos importados.

No obstante, tomando en cuenta el precio que tiene el dólar en el mercado negro, a 14,45 bolívares el billete verde seguiría siendo bastante barato.

Analistas explican que este tipo de cambio equilibrio corresponde a un cálculo que no incluye todas las condiciones del entorno macroeconómico, es decir, en un ambiente sano donde no exista una elevada percepción de riesgo el precio del dólar debería alinearse hacia este nivel, pero se requiere que todas las variables estén en orden.

Presionado por una importante brecha de 15% del PIB entre los gastos y el ingreso, así como el descenso de las reservas y la demanda de divisas por la sobrevaluación, la administración de Nicolás Maduro contempla devaluar el bolívar.

Esta semana el Banco Central convocó a la subasta del Sicad a empresas que importan insumos y materias primas para elaborar alimentos básicos como harina de maíz y aceites que, hasta ahora, habían recibido divisas a 6,30 bolívares.

El Sicad es un sistema complementario donde el dólar se ha cotizado a 11,30 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario