jueves, 30 de agosto de 2012

Un país en llamas

El derrumbe del proyecto chavista. Expertos petroleros han rebautizado a Venezuela como "La tierra de las refinerías en llamas". The New York Times dice que el presidente Chávez "is out of touch" por su alejada percepción del país. La falta de contacto con la realidad ha sido suplida con un severo control de la prensa y la televisión

MARIO SZICHMAN /Especial para TalCual
Si el presidente Hugo Chávez Frías es reelecto el próximo 7 de octubre, señala la revista The Economist, la industria petrolera "continuará incinerándose". Y un experto petrolero dijo a The Financial Times que Venezuela se ha convertido en "the land of exploding refineries" , la tierra de las refinerías que estallan.

The New York Times citó a Eddie Ramírez, un ex ejecutivo de Pdvsa, quien señaló que el promedio de accidentes en instalaciones petroleras de Venezuela durante el 2011, "era varias veces superior a la tasa de Ecopetrol", la empresa estatal colombiana.

Y todos los medios examinados por este corresponsal han concentrado sus baterías no en informes de expertos, o en testimonios de testigos sino en un documento oficial: la memoria y cuenta de Pdvsa, donde se informaba que había planificado nueve grandes tareas de mantenimiento en la refinería de Amuay, que estalló el 25 de agosto, con saldo de más de 40 muertos y de más de 100 heridos.

De esas tareas, fueron postergadas seis de ellas, debido a "la escasa disponibilidad de materiales". También fueron pospuestas labores de mantenimiento en otras refinerías, por falta de dinero.

Iván Freites, un líder sindical de los obreros petroleros, dijo que su gremio venía denunciando desde el año pasado problemas con equipos dañados y escasez de repuestos, que ponían en peligro a los trabajadores. Pero lo que escaseó en materia de labores de mantenimiento fue compensado con lo que sobró en materia de incompetencia y de peculado.

EL PRECIO DE LA LEALTAD
The Economist dijo que tras la huelga petrolera de 2003, 20.000 empleados y trabajadores fueron despedidos de Pdvsa y reemplazados por "chavistas leales".

 Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, ha tenido, como política explícita de la empresa, "emplear sólo a simpatizantes del Presidente". Y eso ha causado una serie de situaciones perversas.

En primer lugar, Pdvsa se ha convertido "en la alcancía" de la revolución socialista de Chávez, al punto que gasta en programas de gobierno desvinculados de la extracción y comercialización del petróleo, dos veces lo que paga en impuestos, regalías y dividendos. Como el objetivo principal de la actual Pdvsa consiste en mantener el control del poder por parte del presidente Chávez, todo lo demás es descuidado.

En 1999, Pdvsa producía tres millones de barriles de petróleo. Trece años después, su producción es de 2,4 millones de barriles de crudo (cifras oficiales de la OPEP). En ese mismo período, dijo The Economist , su deuda externa se multiplicó por cinco.

Y a eso se suma "el escándalo y la incompetencia". En el 2010, estalló el escándalo de "Pudreval", cuando se perdieron 130.000 toneladas de alimentos. Ese mismo año, una plataforma de extracción de gas natural costa afuera, se hundió en el oriente de Venezuela.

En esa ocasión, tres legisladores de la oposición denunciaron que la plataforma había sido alquilada a través de un intermediario sin que se convocara a una licitación, y al doble del precio pagado a sus propietarios.

Y luego, en el 2011, desaparecieron 500 millones de dólares del fondo de pensiones de Pdvsa, tras ser "invertidos" en una "pirámide" urdida por un financista vinculado con la empresa. The Economist recordó que "nadie involucrado en esos casos ha sido jamás procesado".

VIVIR EN LAS NUBES

Estar "out of touch" significa: Perder contacto con la realidad. No tener los pies en la tierra. Caminar en las nubes. Vivir en un mundo irreal. Ese es el diagnóstico que hizo The New York Times del Presidente de Venezuela, a raíz de sus declaraciones tras la explosión de la refinería de Amuay.

¿Por qué el presidente Chávez está "out of touch"? De acuerdo al periódico neoyorquino, el jefe de Estado "ignoraba que el incendio en la refinería de Amuay se había diseminado el lunes a un tercer tanque de combustible", y se mostró "despectivo" al responder a preguntas de periodistas acerca de reclamos de residentes locales que aseguraron haber sentido olor a gas bastante antes de la explosión.

La falta de contacto con la realidad ha sido suplida con un severo control de la prensa y la televisión oficial. The Wall Street Journal dijo esta semana que "Una emisión en vivo del canal de televisión VTV mostró que volvían a aumentar las llamas en al menos uno de los tanques, y un incremento de nubes de humo negro. El video (de VTV) fue cortado poco después".

VER PARA NO CREER
En la Venezuela actual, nada es lo que parece ser. Cuando un incendio en una refinería aparece incontrolable, pues se ha diseminado de dos tanques de crackeo a un tercero, el presidente de Pdvsa habla de que el fuego está contenido en tres tanques. Es decir, el fuego incontrolable, imposible de apagar, en realidad, está controlado, aunque la refinería siga ardiendo.

En la Venezuela real, si personas que viven cerca de una refinería sienten un fuerte olor a gas, es imposible que hayan olfateado el gas, porque el jefe de Estado ha dictaminado que eso es imposible.

El próximo 7 de octubre, el pueblo de Venezuela decidirá, entre otras cosas, si sus cinco sentidos están bien sintonizados, y si cuando huelen gas, están realmente oliendo gas. También pueden optar por un candidato que insiste en que la realidad no existe, y que nada, absolutamente nada, es lo que parece ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario