miércoles, 30 de enero de 2013

Jaua tilda de "apresuradas" apreciaciones de ONU sobre motín en Uribana

El canciller Elías Jaua tildó este miércoles de "apresuradas las apreciaciones y sentencias" de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), que criticó el sistema carcelario del país tras un motín que dejó 58 muertos en la cárcel de Uribana.


"Queremos expresar que, en primer lugar, nos parecen apresuradas las apreciaciones y sentencias que se emiten en esa declaración de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas. No obstante, vamos a (...) brindarle toda la información a esta oficina de las Naciones Unidas como corresponde y como siempre Venezuela lo ha hecho y como ha sido requerido en este momento", dijo Jaua en declaraciones al canal del Estado.

"El régimen penitenciario forma parte de una batalla compleja, de una batalla difícil, pero que está siendo confrontada todos los días por el gobierno nacional", añadió Jaua, explicando que el Ejecutivo viene cumpliendo las recomendaciones que le ha hecho la ONU en materia de derechos humanos.

La OACDH urgió el martes a Venezuela a investigar el motín y a garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos en las prisiones.

El portavoz de esa oficina de la ONU, Rupert Colville, afirmó que el motín "refleja un patrón alarmante de violencia en las cárceles venezolanas" y que eso "es una consecuencia directa de sus malas condiciones", de las que responsabilizó al estado.

El gobierno venezolano ordenó al Ministerio Público y al Parlamento investigar el motín que se produjo el pasado 25 de enero en la cárcel de Uribana y que, según fuentes oficiales, dejó 58 muertos y más de 90 heridos.

Pero a las críticas de Naciones Unidas se sumaron las de ONG locales, que también piden que se investigue y sancione a los responsables de la tragedia.

En la cárcel de Uribana, unos 2.400 presos estaban encarcelados en unas instalaciones con una capacidad para 850, según las ONG. La gran mayoría fueron trasladados a otros penales del país.

Las cárceles venezolanas están controladas en muchos casos por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos. Según el gobierno, las armas son introducidas por "mafias" en los penales.

Según activistas de derechos humanos, que revelarán los datos de violencia de 2012 este jueves, en 2011 más de 500 reclusos venezolanos perdieron la vida.
Globovisión / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario