viernes, 1 de febrero de 2013

Ojo con el mercado negro

El economista Pedro Palma advierte que el Gobierno debe atender mercado paralelo, debido a que determina los precios de los productos en el país. Asegura que los controles de distribución y producción y las expropiaciones son causas del desabastecimiento

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
El economista Pedro Palma, señaló que el Gobierno debe atender el llamado “mercado negro de divisas”, que determina de forma considerable los precios de los productos en el país. Aseguró que mediante la creación de un sistema de subasta o arbitraje para la venta de moneda extranjera, el valor del dólar paralelo bajaría. 

“Es importante racionalizar la entrega de divisas y legalizar el mercado paralelo, ya que esto permitiría una mayor transparencia y disminución en los precios”, expresó ayer el especialista durante su presentación en el foro Perspectivas Macroeconómicas a cargo de  la Cámara Venezolana de Industria y Comercio (Venamcham).

A su juicio, la dificultad para acceder a las divisas, los controles de distribución y producción y las expropiaciones son causas del desabastecimiento. De igual forma, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ratificó que tras 10 años de productos con precio regulado “tenemos la inflación promedio más larga y amplia de la historia” y explicó que pese a que el Gobierno es el mayor actor en el sector de alimentos, el 46% de las empresas expropiadas son ahora menos productivas.

Por otra parte, Palma estimó que en el caso de que se reajuste el mercado cambiario, la inflación este año pudiera alcanzar entre 25% y 30%; una cifra que tendrá mayor impacto en el marco de una desaceleración económica y una baja en la demanda y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario