domingo, 27 de enero de 2013

Ministra Varela: 58 personas perdieron la vida en hechos de Uribana (+Imágenes y video)

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela informó este domingo en una rueda de prensa que al menos 57 personas fallecieron y otras 46 se encuentran hospitalizadas tras los hechos  que se generaron en la cárcel de Uribana el pasado viernes. "A este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que hallamos calcinada en las áreas que recorrimos", dijo agregando que se continúan con las investigaciones para dar con el origen de los hechos.


Asimismo manifestó que otros 49 privados de libertad fueron dadas de alta y un total de 5 personas salieron en libertad del centro penitenciario.

Varela realizó una inspección en las áreas del Centro Penitenciarios de Occidente, mejor conocido como cárcel de Uribana e informó que el desalojo fue realizado con total normalidad. "La anunciada requisa nunca se logró realizar, la requisa tiene un protocolo y bueno aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciera", dijo.

Señaló que fue levantado un cuerpo de un recluso calcinado en el lugar en un trabajo conjunto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Aseguró que las investigaciones que adelantan el Cicpc y el Ministerio Público revelarán de quien se trata aunque expresó que por sus características es una persona joven.

Valera destacó que funcionarios del ministerios de Asuntos Penitenciarios no podian ingresar a las instalaciones de Uribana porque los líderes negativos no le permitían el ingreso: "nos sacaban a punta de disparos", añadió.

Realizarán "cayapa" a partir de este lunes

La ministra informó que a partir de este lunes se realizará una "cayapa penitenciaria" en conjunto con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo  a fin de realizar una revisión exaustiva para otorgar beneficios a quien se considere.

Informó que dentro del centro penitenciario de Uribana se hallaron antenas de servicio de televisión satelital y teléfonoc celulares. Además se conoció que al menos 15 túneles fueron detectados en la cárcel.

Anunció que en las áreas de Uribana funcionará "un centro para alojar a privados de libertad debidamente clasificados sólo en mínima y media".

Aseguró que desde que se creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios la Guardia Nacional Bolivariana no realiza requisas y que el ente ha realizado un total de 86 requisas en los centros penitenciarios del país y ques erán 87 con la que se realiza este domingo. "Aquí se acabó el cuento de los pranes".

Varela expresó que el recorrido busca crear reflexión en la población penitenciaria del país.

Varela informa sobre traslados

La ministra Iris Varela detalló los centros e internados a los cuales fueron llevados los privados de libertad que se encontraban en Uribana.

Al Internado Judicial de Carabobo (13 mujeres-5 hombres); Penitenciaría General de Venezuela (19 mujeres-114 hombres); Centro Penitenciario de la Región Andina (9 mujeres-43 hombres); Comunidad Penitenciaria de Coro (15 mujeres-127 hombres); Internado Judicial de Barinas (15 mujeres-76 hombres, de los cuales 37 fueron rechazados por la población penitenciaria y trasladados al Centro Penitenciario de los Llanos).

Al Centro Penitenciario de Occidente (15 mujeres); Internado Judicial de Trujillo (10 mujeres-401 hombres, de los cuales 80 fueron rechazados y trasladados a la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia).

A la Cárcel Nacional de Sabaneta fueron trasladadas 10 mujeres y 56 hombres más, mientras que en el Centro Penitenciario de Aragua llegaron 12 féminas y 219 masculinos.

Al Internado Judicial La Pica, Internado Judicial de la Región Insular, Internado Judicial de Cumaná y al Internado Judicial de Ciudad Bolívar fueron trasladados sólo un privado de libertad a cada uno de los recintos penitenciarios.

Al Internado Judicial de Anzoátegui 22 reclusos; Internado Judicial El Rodeo I 45 hombres; Centro Penitenciario de Yare 108 masculinos; Internado Judicial de Yaracuy 586 internos; y  al Instituto Nacional de Orientación Femenina 20 mujeres.

Los listados de los lugares a donde fueron trasladados los reclusos están a disposición de los familiares, añadió Varela.

Concluye desalojo en cárcel de Uribana

Más temprano la ministra anunció en su cuenta en la red social Twitter que concluyó el desalojo de la Cárcel de Uribana en el estado Lara. "Concluye desalojo de los privados de libertad de la Cárcel de Uribana! Ahora a la reconstrucción!", escribió.

En un comunicado emitido la tarde del sábado, tras los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes durante una requisa en Uribana, la ministra Varela informó: "Los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por arma blanca y armas de fuego".

En la medianoche de este sábado se inició la evacuación de las áreas de máxima, media y mínima seguridad del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara.
Durante el desalojo, la Ministra indicó: "Estamos cerrando el capítulo, la página, estamos evacuando todo el penal, están saliendo todos sin oponer resistencia, salen tranquilamente".

Varela agradeció la colaboración de la población penal. "Si no hay el concurso de ellos, de colaborar, sería muy difícil avanzar".

Indicó sobre cada uno de los internos "ha ido saliendo, le hacemos su chequeo corporal, nos comunicamos con sus familiares, determinamos hacia qué penal ellos desean ir y hacemos las coordinaciones con los nuevos destinos".

El desalojo comenzó a concretarse luego de las conversaciones sostenidas por funcionarios del Ministerio de los Servicios Penitenciarios con los privados de libertad.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, confirmó a Efe que 61 personas murieron y 120 resultaron heridas, sin que precisara de inmediato si se trataba de internos o militares.

Vea las imágenes aquí:


Ministra Varela: 58 personas perdieron la vida... por Globovision
Video en desarrollo


 Globovisión/Con información de EFE y AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario