viernes, 1 de febrero de 2013

Ni Pdvsa cubre déficit

Sin bonos de Pdvsa el mercado en dólares queda reseco. El cambio de la Ley de Precios extraordinarios del crudo oxigenará poco el mercado. Sin emisiones de bonos por parte de la estatal petrolera la escasez de divisas se hará presente en el mercado. El promedio diario de oferta de moneda estadounidense ha caído desde noviembre del año pasado a $15 mil millones

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Desde noviembre en el mercado cambiario se han registrado fuertes presiones luego de que el gobierno redujo progresivamente la entrega de dólares oficiales, que se mantiene  a través de Cadivi y del Sitme.

Por ello las tensiones han originado crecientes rumores sobre una posible devaluación y presiones en el mercado negro que han llevado la cotización de la divisa estadounidense a casi un cuádruple del tipo de cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar.

Desde los distintos sectores han señalado que las fallas en la entrega de divisas oficiales afectan empresas que disponen de escasos insumos importados para producir alimentos y otros rubros, originando problemas de escasez.

Se espera que el gobierno al acordar la modificación de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Petróleo, permita a Pdvsa elevar en 2,470 millones de dólares la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela, para solventar parte de las fallas en el suministro de divisas oficiales y frenar así la insuficiencia de alimentos e insumos industriales.

El nuevo abanico de acciones que está tomando el Ejecutivo, sin duda abre más posibilidades para elevar la oferta de la moneda norteamericana, pero el economista Alberto Rodríguez y profesor de la Escuela de Economía de la UCV considera que “el cambio a la Ley sobre Precios Extraordinarios del Crudo busca, en líneas generales, ‘oxigenar’ la demanda de dólares que requiere el BCV, y ese aporte de 2,4 millardos de dólares es algo modesto, pues firmas especializadas en el tema cambiario hablan de un déficit de entre $5.000 a $ 8.000 millones”.

El analista financiero señaló que “los traspasos de dólares al BCV buscarán atender el enorme flujo de divisas que hoy requieren sectores claves como el de alimentos, medicinas y hasta el automotor. Básicamente es una medida para no recurrir a un nuevo ajuste cambiario, pero la misma no parece ser suficiente ante tanta demanda de dólares”.

Rodríguez estima que aunque no sea de forma inmediata, los altos índices de importaciones y el elevado gasto público obligarán al Ejecutivo a desarrollar un nuevo mecanismo para obtener más dólares, pues el Sitme está siendo afectado por la falta de oferta de bonos.

SITME CONGELADO
Si bien a comienzos de año la actividad económica es fría y el ritmo de las operaciones cambiarias baja, el monto negociado en el Sitme se redujo desde principios de diciembre de 2012.

Fuentes financieras explican que el BCV no tiene suficientes bonos para mantener el promedio diario, y Pdvsa al asegurar que no habrá una emisión de títulos que serviría para alimentar al sistema, genera más escasez de divisas.

Es importante recordar que las emisiones de bonos de Pdvsa han sido clave para que el Sitme pueda ofertar bonos diariamente y si los mismos cada vez son menos las empresas que no reciben Cadivi carecerán de dólares para mantener el nivel de importaciones.

Durante los primeros once meses del año pasado el Sitme negoció un promedio diario de 40 millones de dólares, mientras que en enero este monto cayó hasta 15 millones de dólares por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario