lunes, 3 de junio de 2013

Díaz: "El CNE debe rectificar su decisión"

"Ni siquiera los rectores podemos afirmar si hubo o no algún grado de suplantación de identidad, hasta tanto no se active la entrega de reportes del SAI, se realice la auditoría de no duplicidad y se auditen los fallecidos en los cuadernos"


EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
El rector Vicente Díaz exigió al resto de integrantes del Poder Electoral que rectifiquen en las decisiones tomadas el jueves 30 de mayo cuando se desestimaron las peticiones de entregar el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), acordar el inicio de la auditoría de no duplicidad de huellas y permitir la auditoría de fallecidos en los cuadernos de votación del 14 de abril.

Díaz sostiene que el Estado venezolano "está en deuda con el país. Henrique Capriles hizo una acusación muy seria, afirmó que le robaron el triunfo. Nos pidió al CNE una revisión que le permitiera verificar que la votación de Maduro no fue abultada por la vía de la usurpación de votos.  También impugnaron la elección en el TSJ. El Estado venezolano no ha dado respuesta".

Al recordar que los estudios de opinión pública indican que una "sustancial mayoría de los venezolanos quieren una revisión que despeje o confirme cualquier cuestionamiento", Díaz sostiene que el CNE  tiene todas las herramientas "para solventar esta situación, pero no lo hace".

El rector insiste en que el CNE "no ha entregado el reporte de Incidencias del SAI a nivel de mesas: que permite detectar si hubo la generación artificiosa de votos en algunas mesas por parte del presidente de mesa, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez". No obstante aclara que este reporte está listo desde hace más de un mes por lo que  "no hay explicación alguna para no entregarlo".

CNE debe recuperar la credibilidad
Con relación a la negativa de precisar la fecha de inicio y protocolo de la Auditoría de Duplicidad de Huellas que permite verificar que nadie haya votado dos veces o más usurpando la identidad de fallecidos o ausentes en mesas diferentes, el rector indica que estas demoras "sólo alimentan la duda en quienes cuestionan el resultado anunciado".

Para el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento  la entrega "de inmediato" del reporte del SAI, el inicio de la auditoría de no duplicidad y la verificación de los fallecidos que aún no hayan sido depurados del RE para  comprobar en los Cuadernos de Votación que nadie haya votado en su lugar  "le conviene al CNE".

El rector explica que realizar estas acciones le permitiría al organismo comicial "recuperar la credibilidad seriamente afectada; le conviene a la oposición porque es la única forma que tienen de determinar si le hicieron fraude o no; le conviene al gobierno, porque neutralizaría los cuestionamientos a su legitimidad".

Díaz insiste en que "no existe ninguna razón para no hacer las tres actividades indicadas, de hecho las dos primeras (reporte del SAI y auditoría de no duplicidad) son parte de las garantías electorales ofrecidas antes de la elección".

Fraude masivo vs transparencia
Sobre los resultados que pueden arrojar estas actividades, Díaz indica que el reporte del SAI y la auditoría de no duplicidad podrían tener solo tres resultados posibles: "El primero, inexistencia de acciones fraudulentas, en cuyo caso Henrique Capriles le debería una excusa al país por haber afirmado que le robaron y debería reconocer el triunfo de Nicolás Maduro. El segundo, existencia de acciones fraudulentas aisladas, cuya magnitud no compromete el resultado anunciado, esto debería concluir con el enjuiciamiento criminal de quienes las realizaron identificados plenamente por sus huellas dactilares usurpando votos. Y el tercer resultado posible sería la existencia de un fraude masivo, lo cual generaría la anulación y repetición de la elección parcial o totalmente".

Imposible negar usurpación
Al valorar la usurpación de identidad de los votantes Díaz reconoce que la fragilidad del documento de identidad venezolano es notoria. "Esa fragilidad es un punto débil en la cadena de confianza. Ni siquiera los rectores podemos afirmar si  hubo o no algún grado de suplantación de identidad, hasta tanto no se activen las revisiones solicitadas (....)  Por esta razón exhorto  a mis colegas a rectificar la negativa del pasado jueves 30 a mis propuestas y a emprender de inmediato estás actividades que irían en favor de la transparencia electoral".

Verificación ciudadana

Por otra parte, con relación a la auditoría de verificación ciudadana ampliada –que culminará el 8 de junio- el rector sostiene que este procedimiento "permite conocer si hay inconsistencias entre los votos emitidos, los comprobantes de voto y el número de electores según cuaderno. Esto es que no haya más votos que votantes y que los votos hayan sido correctamente contabilizados para cada candidato".
No obstante aclara que  la verificación ciudadana ampliada "no permite saber si todos los votos emitidos corresponden estrictamente a los electores legitimados para votar. Es decir, si no hubo suplantación de identidad de votantes ausentes (por fallecimiento, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario