sábado, 8 de junio de 2013

La escasez se combate también en las redes sociales

José Augusto Montiel, un joven de 21 años, estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, ideó una aplicación que se instala en los teléfonos inteligentes y que ayuda a buscar los productos de la cesta básica que escasean en los supermercados y abastos del país.


"Abastéceme" es el nombre de este programa en formato Android que Montiel (quien está por graduarse de ingeniero químico) ideó a partir de sus propias penurias para conseguir leche.

La misma ya ha tenido más de seis mil descargas, y permite ubicar en el teléfono los productos buscados en un mapa de Google que ubica el supermercado con el artículo en cuestión. La información es subida por los usuarios de la red social y compartida de forma que cualquier persona pueda encontrar en un mapa el producto, en un rango de uno, cinco, diez y hasta 100 kilómetros. El producto se puede discriminar entre precios regulados y no regulados. Montiel indicó que se volvió una aplicación "viral" el día 3 de junio, cuando se produjeron más de mil descargas, y ya tiene un tráfico que ha llegado a las seis solicitudes de información por segundo.

Montiel, quien afirma que no recibe ningún beneficio económico por ello, está trabajando en una aplicación para internet y otra para BlackBerry.

Twitter al rescate

La idea de utilizar las redes sociales para conseguir productos que son escasos ya había sido utilizada en Caracas para el caso de los medicamentos. La cuenta @sanando2012, creada por la madre de un médico, ha integrado toda una red de ayuda para quienes necesitan remedios difíciles de hallar en cualquier farmacia. También existe la cuenta @onegativo, que ha puesto en contacto a las pocas personas que en este país (alrededor de 5%) tienen sangre ORH negativo para ayudarse en caso de que alguno necesite que le donen sangre.

EL UNIVERSAL

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