lunes, 3 de junio de 2013

Cadena Capriles cambia de manos

Cadena Capriles cambia de manos. Se desconoce cuál será la fecha en que la nueva directiva tome el control. Banquero Victor Vargas Irausquín sería quien adquirió el conglomerado de medios de comunicación. Kico Bautista cree que la compra es una estrategia del gobierno para invisibilizar a la oposición y a su líder

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital

Sorpresiva fue la noticia que recibieron los trabajadores de la Cadena Capriles cuando este fin de semana les confirmaron que había sido vendida. Extrañados además, porque es uno de las empresas de medios de comunicación más sólidas, económicamente, del país.

Su comprador, Victor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) la habría comprado por 180 millones de dólares, supuestamente junto a otro empresario petrolero.

Una fuente que labora en la Cadena confirmó que la compra no solo fue del diario Últimas Noticias, sino de todo el conglomerado de periódicos, revistas, portales informativos y canales de TV por Internet.

La presidencia de la cadena desde 1998 estaba bajo el mando de Miguel Ángel Capriles López, dueño además de la segunda cadena de cine en todo el país, Cinex. Fue su padre, el empresario Miguel Ángel Capriles Ayala, quien en 1948 adquirió todas las acciones del diario Últimas Noticias.

Para hoy se espera se produzca una reunión de toda la junta directiva y la empresa emitiría un comunicado para informar sobre el cambio de manos.

SOSPECHOSO
La compra del banquero causa suspicacia, luego de que en 2010 diputados oficialistas de la Asamblea Nacional reformaran la Ley de Bancos con el propósito de prohibir a los banqueros adquirir medios de comunicación, debido a que Nelson Mezerhane, dueño del Banco Federal, era también socio de Globovisión, y quien fue acusado de estafar a casi 7 millones de personas.

El periodista Francisco Kico Bautista, director de El Mundo en 2003, confirmó la operación, según información que maneja. Explica que con la adquisición "estamos frente a una estrategia del gobierno de comprar los medios, corrigiendo lo que pasó con RCTV (que sí fue cerrada).

Además, también se conoció que intentaron comprar Noticias 24, lo que evidencia las intenciones de acaparar las empresas de comunicación para que la población venezolana solo conozca una cara de la información.

A juicio de Kico, esas estrategias buscan invisibilizar a la oposición y a su líder Henrique Capriles. Desde la empresa, hasta ahora, no se ha informado nada oficial al respecto, además de que se desconoce si las líneas editoriales de esos medios puedan cambiar o no.

DE LOS MÁS ADINERADOS
Uno de los hombres más ricos de Venezuela es Víctor Vargas Irausquín, quien tiene en su poder el BOD y absorbió Corp Banca.

Es propietario de un sin fin de bienes materiales y hasta de más de 40 caballos de polo. Su fortuna llega a los "holdings" petroleros en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, su capital lo ha tenido "toda la vida" y su fortuna no la ha hecho como "boliburgués".

No hay comentarios:

Publicar un comentario