viernes, 7 de junio de 2013

Inflación imparable

Gobierno incapaz de frenarla. Indice Nacional de Precios al Consumidor fue de 6,1% en mayo y el acumulado es de 19,4%. Pese a que existen controles de precios, la situación se ve agravada por la alta escasez que alcanzó 20,5%. Alimentos y Bebidas tuvieron un alza alarmante de 10% en mayo

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
El Banco Central de Venezuela, en su reporte mensual, informó que la inflación tuvo una fuerte aceleración en mayo de 6,1%.

El reporte oficial indica que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de mayo de 2013 una variación intermensual de 6,1%, mayor a la del mes previo (4,3%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,6%).

De acuerdo a las estadísticas del BCV desde el año 2009 no ha habido una inflación mensual tan alta como la del mes de mayo pasado.

La única vez que se presentó una espiral tan fuerte fue en abril de 2010, cuando el índice de precios al consumidor del área metropolitana registró una inflación de 5,2%. En noviembre de 2007 fue de 4,4% y en abril de 2013 el índice alcanzó 4,3%. Con el resultado de mayo se rompe el récord de inflación en los últimos 4 años.

Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 19,4% en los primeros cinco meses del año 2013, por encima del 6,0% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada correspondiente a mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 (22,6%).

INFLACIÓN POR AGRUPACIONES
Al desagregar la variación intermensual por agrupaciones se aprecia una amplia dispersión que abarca un rango de entre 0,1% y 10,0%, con sólo un grupo por encima del 6,1% global.

En efecto, las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%).

Según el propio informe estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1° de mayo.

En el caso de sector alimentos y bebidas resultó la más alta, y estiman que fue por el ajuste del precio de algunos rubros que estaban sujetos a control.

ESCASEZ ALARMANTE
Luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, comentara este miércoles que "vamos hacia el fortalecimiento de la moneda y la economía", el BCV reportó que la escasez cayó de 21,3% a 20,5%, cifra que es considerada alarmante, pues en los países con economías estabilizadas los índices de escasez no van más allá de 1 a 2 por ciento.

Y en el caso de la inflación son notables los ejemplos de países de la región como Perú, Colombia y Chile, donde no hay controles de precios, ni escasez, y la inflación anualizada de febrero de este año fue de 1,8%, 2,5% y 1,3%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario