domingo, 2 de junio de 2013

CNE negó petición de verificar difuntos en cuadernos

Picón: "SAI y auditoría de no duplicidad probaría voto doble y puyao"
Los rectores del CNE rechazaron la petición de investigar y auditar si los ciudadanos reportados como fallecidos, que continúan como electores activos en el Registro Electoral, aparecen firmando en los cuadernos de votación.


Según informó el rector Vicente Díaz, a través de su cuenta en twitter @vicentedz, el CNE debatió sus propuestas de revisar "si los fallecidos remanentes en el RE habían votado y el repudio a la ilegal declaración de (Nicolás) Maduro sobre su "conocimiento" de quienes no habían votado por él. Obviamente ambas fueron rechazadas".

Las causas para negar esta petición de investigación no fueron abordados por la presidenta del CNE Tibisay Lucena en la rueda de prensa ofrecida el jueves. Con la excepción de Díaz, el resto de rectores no se han pronunciado públicamente.

El CNE tampoco admitió dos peticiones técnicas que podrían servir para precisar si en la elección presidencial del 14 de abril algunos electores votaron en más de una ocasión; bien sea porque poseen varias cédulas o porque usurparon la identidad de otros electores, vivos o fallecidos.

En primera instancia no se llegó a un consenso sobre la divulgación del reporte del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Aunque el CNE dispone de este reporte desde el 14 de abril, la vicepresidenta del organismo condicionó su entrega a que primero se ejecute la auditoría de no duplicidad.

Sobre esta negativa, el técnico electoral, ex integrante de Ojo Electoral, Roberto Picón indicó en su cuenta twitter: "Omitir las auditorías de no duplicidad e incidencias del SAI es muy grave. Allí se probaría si el voto usurpado y el puyado ocurrieron". EM

EL UNIVERSAL/NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario