lunes, 11 de agosto de 2014

Citgo en la polémica

La refinería venezolana en EEUU entra en un debate no petrolero. La empresa financió lobbys en EEUU de campañas en favor de Irán, Corea del Norte y Siria. Venezuela quiere vender la refinería, pero mantiene su interés en conservar sus contratos de suministro de crudo. La cartera de Minería no explica cual será el destino de sus inversiones de refinación en Cuba y Jamaica

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
La venta de la petrolera Citgo está en la escena como una vedette de "te quiero o te odio" desde el 2001 sin saber cual será su destino final, incluyendo la última referencia que hizo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que los compradores deben pagar de 10 millardos de dólares en adelante.

También observó que aspiraban quedarse con un contrato de suministro de crudos, lo cual eliminaba los rumores de algunos estrategas que había presumido que resuelta la venta de los activos de Citgo, esos crudos irían a parar a las empresas chinas que según las últimas cifras compran unos 540.000 barriles diarios.

El ministro Ramírez hizo una importante advertencia de que hay "que alejarse de las inversiones en refinación y esto podría reflejar un viraje de 180 grados con respecto a la política petrolera de la Corporación".

Sin embargo, habría que preguntarse lo siguiente: Sí estas declaraciones de Ramírez son veraces, por qué Pdvsa reconstruyó en Cienfuegos, Cuba, una vieja refinería que plataron los rusos en los años 70; se ha asociado con Jamaica a partes iguales en la reconstrucción de la refinería de Kingston; compró la refinería estatal de la República Dominicana; se asoció con Ecuador y China para construir la refinería del Pacífico, y recientemente renovó sus intenciones de asociarse con China para construir una refinería en ese país. Los inversionistas del área se han preguntado también si venderán estas refinerías del Caribe.

El general Guaicaipuro Lameda aportó una referencia cuando era presidente de Pdvsa, en marzo de 2001, y el general Oswaldo Contreras Maza, presidente de Citgo y la Corporación recibía enormes presiones para que vendieran buena parte de sus activos localizados fuera de Venezuela, mientras Chávez ya había girado instrucciones para que se iniciara el proceso de venta de la filial Citgo.

Lameda dijo que para la fecha, en Pdvsa y Citgo la resistencia frente a esta venta era casi total. "Llamé al general Oswaldo Contreras y le pedí que me mostrara las razones que de manera objetiva demostraran la inconveniencia de vender Citgo.

La respuesta no se hizo esperar, la recibí casi que de inmediato, resumida de la siguiente manera: "Pdvsa, con una inversión de 1.479 millones de dólares, hecha para adquirir y mantener Citgo, ha generado 1.073 millones de dólares en dividendos cobrados y es dueña del 100% de un negocio cuyo valor patrimonial está en el orden de 2.000 millones de dólares.

Además, y sin negar la importancia de este resultado financiero, Citgo le ofrece a Pdvsa una capacidad de refinación de 851.000 barriles diarios que le garantizan la colocación permanente, en el "mercado Premium", de unos 557.000 barriles diarios de crudo mediano y pesado venezolano, mediante contratos de suministro de largo plazo.

Lameda recordó que en esos días Hugo Chávez realizaría una gira de 21 días para visitar 8 países, la cual concluía en China, y se convenció que a su retorno por el Pacífico hiciera una visita a Corpus Christi, Texas, antes que se vendiera.

"Chávez sobrevoló las instalaciones de Citgo, la ciudad y las urbanizaciones donde residen algunos de sus ejecutivos, trabajadores y obreros. Se organizó una reunión de Chávez con los trabajadores que, siendo norteamericanos, también son de la comunidad de habla hispana en más de un 60% y así le dimos la oportunidad de que conversara e intercambiara libremente con ellos: cara a cara".

Concluida la presentación, continuá Lameda, escuchamos los razonamientos más absurdos que podríamos imaginarnos de parte de la comitiva que acompañaba a Chávez, entre ellos recuerdo un par muy significativos: 1°) Usted vio cómo viven los trabajadores de Citgo y cómo hacen alarde de esa vida, por eso es que tenemos que vender Citgo.

Presidente, no se justifica que se invierta dinero aquí para que esta gente viva bien mientras hay tanta pobreza en Venezuela. 2°) Usted se imagina cuántas escuelas y hospitales se podrían construir en Venezuela con la venta de Citgo, ese dinero nos hace falta allá en Venezuela y no aquí. "El final fue muy coloquial, pues Chávez anunció que Citgo no está en venta y de esto no se habla más y así fue".

Recientemente aparece Citgo en una faceta no esperada y no petrolera, utilizando fondos de la empresa en el pago de lobbys para bloquear un paquete de acciones que estaban adelantando los senadores estadounidenses Marcos Rubio y Bob Menéndez, (ambos de padres cubanos) para suprimir la visa de los Estados Unidos y confiscar sus bienes a 25 ciudadanos venezolanos, por ser violadores de los Derechos Humanos.

Los correos electrónicos obtenidos por el portal OpenSecrets.org indican que la empresa Citgo se asoció con la senadora demócrata Mary Landrieu, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, para obstaculizar la resolución de los senadores Rubio y Menéndez.

Lo más trascendental de esta resolución es que en caso de ser aprobada, habitualmente otros países se hacen eco de la misma y practican sus disposiciones de negar visas a los señalados. Alegaban los correos electrónicos que de ser aprobada la resolución perjudicaría a la refinería de Lake Charles, la cual no podría importar crudos de Venezuela.

Los correos del portal de OpenSecrets.org expanden la controversia sobre la negociación comercial con Citgo, y revelan el financiamiento en Estados Unidos de campañas en defensa de Irán, Corea del Norte y Siria desde hace muchos años, asunto que enturbiaría las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario