martes, 12 de agosto de 2014

Terremoto en Ecuador sacude la ciudad de Quito

Alarma en la población causó un moderado terremoto en la capital de Quito, en Ecuador, registrado a las 14:58, hora local, equivalente a las 19:58, hora UTC del 12 de agosto, según el Instituto Geofísico.


Como consecuencia dos personas murieron, ocho quedaron heridos y tres atrapados, informó Riesgos Ecuador.

"Fueron sismos de magnitud de 5 y 4 grados de intensidad, pero de poca profundidad. Pido mantener la calma", declaró la Secretaria de Riesgos Pilar Cornejo, según Riesgos Ecuador.

Sorprendentes imágenes  de derrumbes de tierra y polvo desencadenó el movimiento en las zonas de montaña, en Pomasqui, cantón a 16 kilómetros de Quito.

"Ese polvo ha tapado a Carapungo y Calderón", comentó ‏@danelipcsystems Lo que podría ser a unos 15 kilómetros de Guallabamba.

Bomberos de Quito informó minutos después del movimiento, que por derrumbes cerca de la zona conocida como Mitad del Mundo, están realizando "labores de rescate y evacuación".  Se reportaron que los derrumbes corresponden a la mina Catequilla, donde asistieron dos ambulancias.

En tanto la nube de polvo aún cubre parte de la capital por lo que el aeropuerto se encuentra cerrado.

El sismo de 5,1 grados tuvo un epicentro a solo 23 kilómetros al noreste de la capital y a 7 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Una réplica de 4,1 grados se siguió a las 15:02, según el Instituto Geofísico de Ecuador, el cual estimó ambos movimientos a una profundidad de 5 kilómetros, en la provincia de Pichincha.

Entre las ciudades más cercanas, también figuran Cayambe a 30 kilómetros, Otavalo a 36 kilómetros y Ahutanquí a 48 kilómetros, todas en dirección noreste del epicentro.

Como medida de precaución, las operaciones del aeropuerto fueron cerradas de inmediato, informó Trafico Quito, vía Twitter.

Geólogos ecuatorianos explicaron a través de Radio Voz del Tomebamba que el movimiento se debió a un "origen tectónico por un sistema de fallas".

La radioemisora aclaró que el aeropuerto informó que se mantendrá cerrado debido a la persistente nube de polvo.

Entre las carreteras hay indicaciones de varios derrumbes. Via Oyacoto se encuentra cerrada en el paso a Quito, destacó el reportero Fausto Yépez, y el Mirador en Calderon con vista tababela sufrió notorias grietas en el terreno












Cort. lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario