miércoles, 13 de agosto de 2014

La maldición de Sidor

Sector siderúrgico estatal sigue en caída libre y la empresa que produce es la única "no estatizada". Sizuca ­de capital brasileño­ ha producido en 2014 más cabillas que Sidor y casi lo mismo que la estatizada Sidetur

DAMIÁN PRAT C / Guayana
El "mapa" del sector ferrosiderúrgico nacional está casi totalmente rojo rojito, tanto en la propiedad de las empresas y plantas como en el estado general de ruina productiva y pérdidas económicas.

Un impresionante 98% de la actividad productora de acero líquido y sus productos derivados en Venezuela ha sido tomado por el gobierno a contrapelo de la tendencia latinoamericana, ya que de las grandes y medianas siderúrgicas en Brasil, México, Argentina, Venezuela, e incluso en Ecuador, Colombia, Perú, la única estatal es Sidor y se le suma la antigua Sidetur-Sivensa, rebautizada como "Complejo Siderúrgico Nacional" (CSN) que también fue estatizada, aunque nunca les pagaron el valor de sus empresas a sus legítimos propietarios ­quizás porque son venezolanos­ como sí lo hizo muy generosamente el gobierno con la transnacional argentina Techint.

Las dos siderúrgicas de Venezuela son también las únicas cuya producción se ha desplomado, las únicas que dan pérdidas y las únicas que no crecen en toda América Latina.

Son los exclusivos "logros, obra y legado" de la "revolución ¿bolivaria- na?", ya que los gobiernos de izquierda de Brasil, Argentina, Perú y Ecuador no han estatizado nada y mucho menos en el sector industrial pesado. Nadie repite la ruinosa fórmula del "estatismo salvaje".

Hace muchos años que se sabe que eso no tiene nada que ver con la justicia social. Por el contrario. Y en Venezuela acaba de confesarlo el exministro Alí Rodríguez Araque al decir (El Universal, domingo 10 de agosto) que "está demostrado que el Estado no puede asumir todas las actividades económicas.

¿Qué vamos a hacer con la siderúrgica? Yo no estoy proponiendo que se privatice, pero ¿vamos a continuar pasando más actividades al Estado cuando su eficacia es muy limitada? ¿Qué vamos a hacer con un conjunto de actividades en las cuales se ha venido metiendo el Estado y que están francamente mal y no lo podemos ocultar?" Un terremoto en boca de Alí Rodríguez.

En Colombia, hace un par de años, el presidente Juan Manuel Santos se permitió un comentario socarrón destinado a los inversionistas internacionales: "vénganse a Colombia que aquí no estatizamos nada". Y se le ha dado. En Brasil, Lula Da Silva, antiguo obrero siderometalúrgico no estatizó ninguna planta industrial en sus 8 años de gobierno.

EXCEPCIÓN EN VENEZUELA 
Lo curioso y llamativo es que dentro de Venezuela hay una muy pequeña planta siderúrgica, Sizuca (en el estado Zulia) que representa apenas el 2% de la capacidad instalada nacional en producción de acero y cabillas, pero que ha ido incrementando su producción real desde el año 2000 y en los primeros 5 meses de 2014 superaba la producción de la gigante Sidor en cabillas y casi igualaba la de SideturCSN.

La Siderúrgica del Zulia, de capitales brasileños (grupo Gerdau), pese a todos los obstáculos de restricciones en el suministro de energía eléctrica y el hecho que no dispone de la facilidad de utilizar el hierro de Ferrominera ni las briquetas de las plantas de Guayana, pues su materia prima es la difícil y costosa chatarra, aumentó su producción de acero líquido de 70 mil toneladas en 2004 a 158 mil en 2013, más del doble.

Y en cuanto a las cabillas, su producto final por excelencia, a pesar de la baja rentabilidad del producto debido al congelamiento de precios ordenado durante años por el gobierno nacional, subió de 62 mil toneladas a 154 mil en el mismo período.

Todos los datos están en el informe oficial de la estatal Corporación Siderúrgica de Venezuela de diciembre de 2013, presentado ante el Ministerio de Industrias y el Ejecutivo Nacional y en otros informes oficiales a los que hemos tenido acceso.

SE PROFUNDIZA LA CAÍDA EN 2014 
Como complemento posterior, el informe de inicios de junio de 2014, con la producción de los primeros cinco meses del año (eneromayo), indica que Sidor había logrado apenas 431 mil toneladas de acero líquido y 41 mil toneladas de cabillas. Sidetur-CSN 147 mil de acero líquido y 75 mil de cabillas, en tanto Sizuca ­25 veces más pequeña que Sidor y 5 veces más pequeña que SideturCSN en capacidad instalada­ acumulaba 68 mil de acero líquido y 64 mil de cabillas.

El maltrato laboral del patrono gobierno hacia los sidoristas, que ha ocasionado varios conflictos, paros y protestas, ha agravado la crisis productiva de nuestra principal siderúrgica, pero sin la más mínima duda. Aun sin conflictos el gobierno fue arruinando a Sidor progresivamente y a lo largo de seis años de estatismo salvaje. La ruina productiva de Sidor es muy anterior a los paros y protestas.

De hecho, sin conflictos laborales significativos, Sidor produjo apenas 1.7 millones de toneladas de acero líquido en 2012 (62% menos de su producción demostrada antes de la reestatización) y 1.5 millones en 2013 (66% menos) en 2013.

La proyección para el cierre de 2014 es, cuando mucho, un millón de toneladas. La producción de Ternium Sidor en 2006 y 2007 fue 4.2 millones y 4.3 millones de toneladas de acero líquido respectivamente, aunque la capacidad instalada es de 5 millones. Tal producción récord ocurrió pese a varios conflictos laborales a finales de 2007.

EL ESTATISMO TUMBA A SIDETUR 
En Sidetur-Sivensa, con sus plantas en Guayana (Casima), Guarenas, La Yaguara y Barquisimeto se producían en conjunto de 620 a 660 mil toneladas de acero antes de la ola estatizadora de ChávezGiordani aunque su capacidad instalada era de 800 mil toneladas

Las dificultades con la planta de pellas de Ferrominera (que perdió mas de un tercio de su capacidad al ser estatizada en 2006) creó obstáculos para que Sidetur-Planta Casima pudiera disponer de la suficiente producción de briquetas en las plantas Venprecar y Orinoco Iron y que también fueron estatizadas para de inmediato sufrir una grave baja productiva.

Sin embargo, este grupo empresarial privado con larga tradición siderúrgica de más de 65 años en Venezuela, lograba acercarse al 85% de su capacidad. Tras la estatización a finales de 2010, la producción de Sidetur comenzó a declinar severamente pero algo menos grave que en Sidor.

En 2011 su producción cayó a 380 mil toneladas (desde las más de 600 mil de los años previos) y 426 mil en 2013 Sidetur-Sivensa. Sidetur, como las briqueteras, entran en la definición que hizo Alí Rodríguez pero el tema tiene otras aristas que quedan pendientes para futuros reportajes.

DE FRACASO EN FRACASO
El Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) que por décadas fue Sidetur-Sivensa es un grupo siderúrgico venezolano con dos acerías que producen acero líquido para palanquillas en Puerto Ordaz (Planta Casima / 450 mi, toneladas/año de capacidad) y Barquisimeto (350 mil toneladas/año). Ambas acerías trabajan con chatarra como materia prima, aunque Planta Casima de Puerto Ordaz mezcla con briquetas de Venprecar.

Además, el grupo tiene 14 centros de recolección de chatarra en todo el país con capacidad máxima de 480 mil TM y plantas de laminación en Antímano (Caracas), Guarenas, Barquisimeto (2) y Valencia.

El producto final principal siempre han sido cabillas (360 mil toneladas/año de capacidad instalada) aunque también mallas electrosoldadas en Valencia (usando alambrón de Sidor), perfiles y ángulos.

Aunque está estatizada desde noviembre de 2010, el proceso legal de adquisición por el estado nunca se ha completado ni les han pagado la indemnización a sus propietarios.

Además de la caída en acero líquido, su producción de cabillas disminuyó en al menos 50 mil toneladas en 2013 aunque en 2011 fue peor. Para los primeros 5 meses de 2014, las plantas de CSN (Sidetur) han producido 75 mil toneladas de cabillas cuando lo normal habría sido 140 mil a 150 mil.

Trabajadores consultados ­incluyendo algunos que pensaron en 2010 que la estatización sería para mejorar­ dicen que entre las causas está la falta de gerencia adecuada, la crítica escasez de briquetas y la poca capacidad de recolectar chatarra, aunque otros indican que ya hay problemas de mantenimiento de equipos.

VIOLENCIA DEL GOBIERNO CONTRA LOS SIDORISTAS
La feroz represión de la GNB contra los trabajadores de Sidor la mañana del lunes 11 causó el natural impacto noticioso en toda Venezuela y en especial porque dejó tres trabajadores heridos con perdigones, docenas de carros de trabajadores con destrozos, 14 detenidos y porque la represión se extendió hacia dentro de Sidor y no solo en la avenida que los manifestantes trancaron.

Ayer, antes de las 7 am, sin embargo, la asamblea en el portón 3 de la siderúrgica volvió a ser multitudinaria pese a que, de nuevo, el gobierno y la empresa intentaron sabotearla al no enviar a la flota de autobuses de transporte de personal.

La asamblea tuvo un agregado importante: los acompañaron delegaciones de los sindicatos de Alcasa, Ferrominera, Corpoelec, Carbonorca y otros, y entre todos se aprobó ir de inmediato hasta la sede del Core-8 a reclamar por la libertad de los detenidos y organizar para este jueves una gran marcha desde Sidor hasta el sector Altavista de Puerto Ordaz pero ésta vez junto a alcasianos, carboneros, eléctricos y ferromineros, invitando también a los de Venalum y Bauxilum, así como a los de las briqueteras.

Al concentrarse en la sede del Core-8 los trabajadores fueron nuevamente reprimidos con gases y perdigones, con saldo de otros 4 detenidos y varios lesionados.

No obstante, el rechazo tan grande a la orden de Maduro-Cabello debe haber alcanzado a ciertos niveles del gobierno que al final, los militares negociaron y dejaron en libertad a todos los detenidos.

Hay tendencias, grupos y personalidades en el PSUV que manifestaron abiertamente su rechazo a la represión.

Aunque otros ­como la oficialista Central "Bolivariana"­ han avalado la represión y hasta han amenazado con "brigadas de 50 cuadros para tomar Sidor y ponerla a trabajar".

Como se sabe, días atrás, Diosdado Cabello, rodeado de ministros, gobernador, alcalde y militares que aplaudían, lanzó la "línea intransigente" contra los sidoristas, acusándolos de "mafias", señalando que no se podía aprobar el contrato colectivo, amenazando con disolver a la fuerza protestas y "trancas" y acusando a los trabajadores de ser culpables de la ruina productiva de Sidor. Maduro mismo dijo cosas parecidas en dos discursos posteriores.

El gobierno no ha presentado propuestas razonables para resolver el diferendo del contrato ni un plan creíble para reactivar la producción de Sidor que implicaría reparar hornos, máquinas de colada, otros equipos y dotar a Sidor de insumos y repuestos.

Se especula ­lo han hecho dirigentes sindicales oficialistas­ que el gobierno tiene un plan para entregar Sidor a una transnacional de China aunque otras pistas indican que los chinos no tienen interés en asumir ese "vaporón" de empresa arruinada, conflictos laborales, contrato colectivo y que prefieren seguir haciendo el tipo de negocios leoninos que el gobierno de Venezuela les entrega.

Lo que sí es cierto, es que el gobierno parece empeñado en provocar conflictos en Sidor quizás con el propósito de desmantelar al sindicato Sutiss y cambiar el escenario.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario